Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reforzarán la búsqueda de desaparecidos

El subsecretario Alejandro Encinas anuncia más recursos federales para realizar la labor.


  • Like
  • Comentar

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), se reunió este viernes con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien acordaron llevar a cabo la exhumación de más cuerpos de la fosa irregular en Jojutla. Además, la Federación apoyará a la entidad con recursos adicionales para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Al término del encuentro a puerta cerrada, el funcionario de Segob informó en entrevista que se abordaron tres grandes temas y se tomaron varios acuerdos. El primero es el fortalecimiento de las capacidades institucionales en Morelos en materia de búsqueda de personas, en lo cual trabajarán de manera estrecha la Segob y la comisión local.

Para ello se canalizarán subsidios directos a la comisión local para dar el soporte que requieren las familias que buscan a sus desaparecidos, con el acompañamiento de la Segob y la Fiscalía General del Estado (FGE), con garantías de seguridad.

Al respecto, se dio a conocer que inicialmente se entregarán 10 millones de pesos para dicha labor, cantidad que podría incrementarse en la medida en la que se vayan ejerciendo.

Encinas Rodríguez también apuntó que durante mucho tiempo hubo abandono y desinterés en el tema de las personas desaparecidas por parte de las autoridades anteriores.

De igual manera se acordó fortalecer las capacidades forenses de la Fiscalía General del Estado, tanto en la formación y capacitación de recursos humanos para cumplir con tareas periciales, como para fortalecer las tareas de identificación humana. En este rubro habrá recursos directos del gobierno federal para el desarrollo de centros especializados en el tema, para panteones ministeriales, así como para equipos de formación de profesionales en materia forense.

En un tercer punto, el subsecretario anotó que se decidió realizar de manera definitiva la exhumación de cuerpos de la fosa común ubicada en Jojutla, con la participación de familiares de víctimas, el ayuntamiento, el gobierno estatal, la FGE, así como comisiones de búsqueda y de derechos humanos. No ha sido definida la fecha de inicio de los trabajos.

Alejandro Encinas reiteró que este año se cuenta con poco más de 400 millones de pesos para subsidios a las comisiones locales de búsqueda y con una bolsa inicial de 500 millones de pesos para fortalecer las capacidades de profesionales en servicios forenses.

El subsecretario aseguró que en la mayoría de los estados del país se trabaja de forma estrecha con familiares de víctimas, pero hay diversos grados de complejidad en cada entidad y por ello distintos niveles de intervención. Apuntó que, junto con los colectivos, iniciaron el primer programa regional de búsqueda en el noreste del país.

El funcionario federal comentó que ya hay compromisos puntuales con algunos gobiernos estatales, pero estarán trabajando en todo el país. “No hay lugar donde no podamos acceder a realizar búsqueda, pero si hay algunos sitios de mayor riesgo”, acotó al comentar que hay zonas donde operan grupos delictivos donde el peligro es mayor.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,974,888 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Concilia rectoría reclamos del SITAUAEM
Sig. El Congreso enfrenta importantes rezagos

Hay 7611 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.