Política
Lectura 1 - 2 minutos

Rebelión de alcaldes; amenazan con bloqueos


  • Like
  • Comentar

Ediles cuyas leyes de ingresos fueron rechazadas exigen una solución a la pérdida de ingresos.

Piden cita con el jefe del Ejecutivo a cambio de no cerrar carreteras al inicio del fin de semana largo.

Ediles amenazaron con llevar a cabo bloqueos en las principales vías de comunicación del estado, como medida de presión para que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo les garantice una audiencia, luego de que el Congreso del estado rechazó 32 de las 36 leyes de ingresos municipales.
La solicitud de reunión fue planteada al mandatario estatal por los ediles a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), a fin de que el encuentro ocurra este mismo viernes.
Sin embargo, los ediles dieron un ultimátum al jefe del Ejecutivo, pues amenazaron con que si no son atendidos, a partir de las seis de la mañana del 31 de enero y durante todo el fin de semana llevarían a cabo bloqueos carreteros, lo que tendría un gran impacto impacto por tratarse de un fin de semana largo.
La determinación de desechar 32 de las 36 leyes de ingresos municipales por parte del Congreso local estuvo apegada a derecho, sostuvo la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
En entrevista, la diputada refirió que como legisladora priista determinó emitir su voto en contra del alza, al igual que sus homólogos Marcos Zapotitla Becerro y Dalila Morales Sandoval, porque el incremento del 15 por ciento en el cobro de derechos que pretendían los alcaldes era  ilegal.
Incluso, apuntó que de haberse autorizado tales ajustes en las leyes de Ingresos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los hubiera declarado inconstitucionales, al igual que sucedió con el impuesto adicional.
Pese a la advertencia de algunos ediles de proceder legalmente, la diputada Mazari Espín insistió en que la decisión tomada fue la correcta, principalmente porque no se afectó la economía de los ciudadanos.
La legisladora aclaró que aunque los 32 municipios a los que no se les aprobaron sus leyes de ingresos deberán aplicar las correspondientes al 2019, no podrán cobrar el impuesto adicional, pues fue abrogado de la Ley General de Hacienda Municipal, luego de que fue declarado inconstitucional por la Corte.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,334,335 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuauhtémoc Blanco recibirá a los alcaldes el martes 4 de febrero
Sig. José Casas exige el cese de Raúl Gómez Cruz

Hay 7368 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.