Política
Lectura 2 - 3 minutos

Piden auditar Fondo Auxiliar del TSJ


  • Like
  • Comentar

El Poder Judicial presume recaudación histórica a través del órgano.

Mientras el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presumió una recaudación histórica en el Fondo Auxiliar, magistrados disidentes insistieron en que la administración de la magistrada presidenta, Carmen Cuevas López, debe ser auditada, incluyendo el manejo de dicho fondo, conocido como “la caja secreta” del Poder Judicial.

A través de un boletín de prensa, por primera vez en toda la gestión de Cuevas López, el TSJ informó sobre el monto acumulado en el fondo y aseguró que en el 2019 recaudó 19 millones de pesos, cuyos recursos amortiguaron el recorte de 150 millones de pesos que sufrió su  presupuesto el año pasado.

“Encontré el Fondo Auxiliar con seis millones de pesos, nosotros terminamos con una recaudación de casi 19 millones de pesos. Eso habla de orden y disciplina en el Poder Judicial. Los recursos de copias certificadas que nunca llegaban al Fondo Auxiliar, hoy están bien invertidos para mejorar la calidad en el servicio de los justiciables”, aseveró Cuevas López a través del boletín informativo, en el que reiteró su disposición a que su gestión sea auditada, como lo solicitó un grupo de magistrados.

Los recursos del Fondo Auxiliar fueron invertidos en la implementación de salas lúdicas y sala de lactancia; habilitación de espacios para el Centro Morelense de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos; y el Juzgado en materia de oralidad mercantil.

Además, se invirtió en la capacitación de jueces, secretarios de acuerdos y  personal judicial; la realización del Congreso Euroamericano de Derecho de la Familia; proyectos de tecnología de la información y comunicación para mejorar las condiciones de conectividad entre los inmuebles del Tribunal; el sostenimiento del CENDI y gastos operativos del TSJ como servicios de luz, agua, telefonía y seguridad.

En contraste, el grupo de magistrados disidentes reiteró su petición al Congreso local para que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realice una auditoría especial a la gestión de Cuevas López.

De acuerdo con los opositores de la magistrada presidenta, en los últimos cuatro años no existió una verdadera rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos y el Fondo Auxiliar fue ocupado como “la caja secreta” del Poder Judicial, cuyos ingresos y egresos se desconocen, ante la opacidad que prevaleció en esta administración.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,532,055 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sector privado analiza impugnar aumento en derechos
Sig. Ortiz Guarneros se parapetó en la falta de recursos

Hay 5774 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.