Política
Lectura 1 - 2 minutos

También Rocío Bahena logra amparo

Para permanecer 20 años como magistrada.


  • Like
  • Comentar

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Rocío Bahena Ortiz se convirtió en la quinta magistrada en obtener la protección de la justicia federal contra el decreto legislativo por el que se emitió el acuerdo de reducción del periodo de los magistrados del Poder Judicial, de 20 a 14 años.

Al resolver el juicio de amparo 1314/2019, el Juzgado Segundo de Distrito concedió la protección constitucional a la magistrada y ordenó dejar sin efectos el decreto 427, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el pasado 10 de septiembre de 2019, por el cual la actual legislatura pretendió revertir la extensión del periodo de los juzgadores aprobada por los anteriores diputados y retornar al periodo original de 14 años, bajo el cual fueron designados en el cargo.

Sin embargo, el juzgado federal consideró que debe respetarse el nombramiento extendido de la quejosa, que concluye el 19 de mayo de 2026, con el propósito de garantizar la independencia judicial.

Los magistrados del TSJ Juan Emilio Elizalde Figueroa, Luis Jorge Gamboa Olea y Elda Flores León, así como el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jorge Alberto Estrada Cuevas, prácticamente en los mismos términos han obtenido la protección de la justicia federal.

Existen en curso otros juicios de amparo, y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación está pendiente la resolución de este tema.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,270,128 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Niegan suspensión a Beatriz Vicera
Sig. Invitan Cuauhtémoc Blanco y Beatriz Gutiérrez a reforzar el hábito de la lectura

Hay 6799 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.