Política
Lectura 2 - 3 minutos

Rechazan incremento a derechos e impuestos

La diputada Rosalina Mazari asegura que se descartó la posibilidad propuesta por los alcaldes; aún no hay una salida alterna.


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado rechazó la propuesta de los ediles de incrementar los montos en derechos e impuestos municipales para el 2020, medida con la que pretendían evitar el impacto financiero derivado de la anulación del impuesto adicional, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional.

Ante los  ciudadanos que integran la asociación "Gustavo Salgado Delgado" que, este martes, protestaron en el Congreso del estado, la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, confirmó que la mayoría de los legisladores acordaron rechazar la iniciativa de los ediles par establecer nuevos montos en derechos, servicios e impuestos en las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

La diputada priista explicó, en entrevista, que aún se analiza la forma de ayudar  a los ayuntamientos para evitar que la crisis financiera por la que atraviesan se agrave más para el próximo año, a raíz de la anulación del impuesto adicional.

Adelantó que uno de los primeros acuerdos fue la creación de un "fondo para el pago de laudos", con el fin de que los gobiernos municipales puedan cumplir con las ejecutorias de las demandas laborales que administraciones anteriores dejaron sin pagar.

De igual forma, está sobre la mesa la propuesta para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, y que los municipios reciban un 25 por ciento del Fondo General de Aportaciones de las participaciones que envía la Federación.

Sin embargo, la legisladora Mazari Espín explicó que regresar el cinco por ciento de los recursos que se quitaron a los municipios para la creación del Mando Único, en el 2012, implicaría afectar otros rubros del estado, ya que se trata de 485 millones de pesos del presupuesto del 2020.

"Para poder quitar un recurso millonario de un Fondo General de participaciones, para poder hacer otra asignación tenemos que ver qué entes, tenemos que ver qué secretarías,  son las que se les pudiera hacer un recorte si es que esta iniciativa fuera en sentido positivo", explicó la diputada.

La tarde de ayer, los diputados se reunieron con los diputados locales para tomar acuerdos; sin embargo, no hubo avance en las negociaciones, a pesar que las leyes de Ingresos deberán aprobarse antes del próximo domingo 15 de diciembre.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,894 Posts 56,536,454 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Graco debe comparecer ante diputados
Sig. Nombramiento en la ESAF, hasta el año próximo

Hay 5169 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.