Política
Lectura 1 - 2 minutos

Con cuatro años de retraso evaluarán cuentas públicas de municipios


  • Like
  • Comentar

Los diputados desahogarán esta semana los informes de resultados de las finanzas de 2016 y 2017 de 25 municipios; hay anomalías en la mayoría de los ayuntamientos, señala legisladora.

El Congreso del estado desahogará esta semana los informes de resultados de las cuentas públicas 2016 y 2017 de 25 municipios, que se encontraban rezagados en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
La diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, informó que después de meses de revisión, debido a las inconsistencias en el trabajo de la ESAF, finalmente 25  informes de resultados de las auditorías aplicadas a los municipios serán turnadas al Pleno legislativo para su aprobación.
Explicó que una vez aprobados por el Congreso, los informes de resultados serán publicados y la ESAF estará en condiciones de proceder legal y administrativamente en contra de las autoridades municipales que ejercieron de manera irregular los recursos públicos en los ejercicios fiscales 2016 y 2017.
Mazari Espín confirmó que en la mayoría de los ayuntamientos se detectaron anomalías. "Hay un municipio, por ejemplo, donde presentan un cheque por una cantidad muy fuerte pero cuando nosotros hacemos el cotejo resulta que ya no existe, lo dieron de baja en el SAT, entonces eso no está dentro del informe que nos presentó la ESAF", explicó.
La diputada refirió que, este martes, presentará dichos informes a los diputados que integran la Comisión de Hacienda, para que en esta semana se presenten al Pleno del Congreso.
Dichos informes son parte del rezago que enfrenta la ESAF desde hace una década aproximadamente, por falta de recursos humanos, pero también por la presunta omisión de los encargados del órgano.
De acuerdo con la legisladora priista, mucha información presuntamente se ocultaba, como el caso de un informe de resultados de una cuenta pública del 2011 de Cuernavaca que por varios meses se le solicitó al ex encargado de despacho de la ESAF Uriel González Sotelo, y nunca entregó al Congreso hasta que fue designada América López Rodríguez al frente del órgano.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,894 Posts 56,532,086 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reconoce Cuauhtémoc Blanco labor de docentes
Sig. 6 municipios batallan para pagar aguinaldos

Hay 5742 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.