Política
Lectura 2 - 3 minutos

En la administración de Graco aumentó la pobreza


  • Like
  • Comentar

La mitad de la población se encuentra en ese nivel, y el siete por ciento en pobreza extrema.

En Morelos, el 50.4 por ciento de la población enfrenta pobreza y el 7.4 por ciento está considerado en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que presentó este lunes un estudio sobre diversos indicadores analizados desde 2008 hasta el 2018.

En entrevista, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que en una reunión privada se entregó el referido informe al actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a algunos secretarios de despacho.

Explicó que estos datos son parte del informe nacional sobre pobreza en México que se presentó en el mes de agosto pasado.

Refirió que la información se está entregando de manera directa a los gobernadores de los estados y a diversas instituciones.

“El objetivo es que esta información recabada entre el 2008 y el 2018 sirva para la definición de políticas públicas y programas sociales que quieran desarrollar en cada una de las 32 entidades federativas del país”, abundó.

Refirió que para Morelos el multicitado informe arroja que al 2018, el 50.4 por ciento de la población está en situación de pobreza, y el 7.4 por ciento en pobreza extrema.

Destacó que es información pública que dio a conocer el Coneval a través de su página de internet, pero el propósito es entregarlo a los gobernadores.

El funcionario federal refirió que en esta entidad se observó que hay comportamientos cíclicos durante los diez años que duró el estudio, pero hace cuatro años la población en situación de pobreza llegó hasta el 52.4 por ciento.

La medición incluye varios aspectos en la metodología, pero se considera que la población en situación de pobreza enfrenta seis carencias: relacionadas con rezago educativo, rezago alimentario, seguridad social, acceso a servicios de salud, calidad, espacio y servicios básicos de vivienda.

“Si tú tienes tres o más carencias sociales y tienes ingresos por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria, que es de aproximadamente 1500 pesos mensuales, entonces se considera como pobreza extrema; es prácticamente la misma metodología a nivel nacional para todas las entidades” abundó en entrevista Cruz Marcelo.

Morelos –añadió- está muy cerca a la media nacional en cuanto a pobreza extrema y, de acuerdo con esos datos, está por arriba en cuanto a pobreza porque la media nacional es del 42 por ciento y hasta el 2018, como se había comentado, el porcentaje es del 50.4 por ciento.

El gobierno del estado informó que el mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo, “recibió los resultados de la medición de pobreza y pobreza extrema en la entidad, correspondiente al periodo 2008-2018, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.
“Por su parte Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social en la entidad, señaló que los datos recién adquiridos permiten a la administración pública estatal identificar las zonas que requieren atención prioritaria. Añadió que será necesario que sumemos y forjemos las condiciones que favorezcan al desarrollo social, que se superen los rezagos, las carencias sociales y disminuya la situación de pobreza”, añade el comunicado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,846,238 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se ignora monto federal para infraestructura educativa
Sig. Diputadas faltistas exigen que se convoque a sesión de pleno

Hay 5463 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.