Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se ignora monto federal para infraestructura educativa


  • Like
  • Comentar

El gobierno local aportará el 50 por ciento de los recursos del programa “La escuela es nuestra”.

La Secretaría de Educación enumera necesidades presupuestales para el próximo año.   

El Congreso local deberá considerar en el presupuesto del año 2020 recursos para la aportación local al programa “La escuela es nuestra”, destinado a la infraestructura educativa y que, de acuerdo con las reglas, opera con un 50 por ciento de fondos federales y el resto estatales.

Así lo destacó el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien expuso que en la propuesta de Paquete Económico Fiscal del Ejecutivo no se especificó un monto, porque aún se desconoce la partida económica que enviará el gobierno de la república a la entidad para ese rubro.

Apuntó que el proyecto de presupuesto ya fue entregado por la secretaría de Hacienda al Congreso del estado, pero apuntó que se están haciendo algunas propuestas para mejorar el tema en el sector educativo.

Dijo que se requiere de un recurso adicional para atender el pago a los jubilados; además, destacó que se tiene que conocer cuál será el incremento salarial que el gobierno federal aprobará para los maestros, pero hay docentes que tienen plaza estatal y por lo tanto se tiene que considerar el ajuste.

Comentó que ya se habla de un incremento de un siete por ciento para todos los profesores y del 10 por ciento para zonas rurales.

El secretario mencionó que dialogará, si así se requiere, con los legisladores locales para que se tome en cuenta estos puntos y otros, entre los que destacó la asignación de dinero para el programa “La escuela es nuestra”.

Recordó que se trata de una estrategia federal dirigida a mejorar la infraestructura educativa, cuyos apoyos serán entregados directamente a los padres de familia, pero la Federación sólo aportará el 50 por ciento y los gobiernos estatales que quieran obtener ese recurso deberán aportar el 50 por ciento restante. En este momento -explicó- no se conoce la cifra, pues no ha sido aprobad el PEF en el Congreso de la Unión y por lo tanto se ignora cuánto llegaría a Morelos.

Adelantó que el viernes acudirá a la reunión de la conferencia nacional de secretarios de educación, en la que se analizarán varios temas y confía en que se despejen diversas dudas, como las cifras ya expuestas.

Cornejo Alatorre recordó que en lo que queda de este año “La escuela es nuestra” se aplicará como programa piloto en once escuelas rurales, pero el próximo año se espera que sea puesto en marcha en más centros escolares; para ello habrán de cruzar información y conocer de la SEP cuándo enviará a Morelos los recursos, el monto, así como la logística de operación para cada centro escolar.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,744 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputados no conocen proyecto de presupuesto 2020
Sig. En la administración de Graco aumentó la pobreza

Hay 6074 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.