Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ampara Corte a magistrados


  • Like
  • Comentar

Una controversia constitucional deja sin efecto el decreto que reducía a 14 años el periodo en el cargo de la presidenta del TSJ y sus homólogos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por la representación del Poder Judicial del Estado de Morelos y concedió la suspensión contra los efectos del decreto que redujo de 20 a 14 años el periodo de los magistrados. 

La semana pasada, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, Carmen Cuevas López, promovió el recurso de control constitucional 306/2019 y requirió la medida cautelar contra los efectos del decreto, la cual se suma a la suspensión que ella y a otros magistrados obtuvieron por la vía del juicio de amparo. 

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Judicial del Estado de Morelos, para que no se ejecute el Decreto cuatrocientos veintisiete [427], publicado en el Periódico Oficial local el 10 de septiembre de 2019, por el que se deja sin efectos el diverso Decreto dos mil seiscientos diez [2610], y con ello no se suspendan los nombramientos a que se refiere la disposición transitoria tercera del Decreto mil seiscientos trece [1613], de quienes actualmente ostentan los cargos de Magistrados del Poder Judicial del Estado de Morelos, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto; siempre y cuando no se haya ejecutado materialmente la separación del cargo de alguno de ellos. 

“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, estableció el acuerdo emitido por la SCJN.

Al admitirse la controversia constitucional, se llamó como partes demandadas a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como al Secretario de Gobierno, por la aprobación y promulgación del decreto impugnado, y fueron emplazados para que en un plazo de 30 días respondan a la demanda y entreguen la documentación que les fue requerida por la SCJN. 

El pasado 10 de septiembre fue promulgado el decreto por el cual el Congreso revocó la ampliación del periodo de los magistrados a 20 años, que aprobó la legislatura anterior, y retornó al periodo original de 14 años. 

La primera afectada sería Carmen Cuevas López, cuyo periodo de 14 años concluyó el pasado 4 de julio, pero al obtener una suspensión por la vía del juicio de amparo se mantuvo como magistrada y presidente del TSJ. Algunos otros magistrados, que en algunos meses concluirían su periodo original, también recurrieron al amparo y han conseguido la suspensión contra los efectos del decreto cuestionado. 

En tanto, la SCJN mantiene en suspenso la resolución de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos  contra la ampliación de periodo de los magistrados, el aumento de la edad de retiro forzoso de 65 a 70 años y la eliminación de la evaluación y ratificación de los juzgadores de segunda instancia. 

En el proyecto de resolución, anunciado en la sesión del Pleno de la SCJN del pasado 19 de septiembre, se propuso validar la reducción del periodo de los magistrados, pero debido a que algunos ministros solicitaron hacer algunos ajustes, el caso fue pospuesto indefinidamente.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,596 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hoy, Morena tratará de asumir la Junta Política y de Gobierno
Sig. Rinden protesta cuatro delegados municipales

Hay 4809 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.