Política
Lectura 1 - 2 minutos

María del Carmen Cuevas inicia nuevo recurso para mantener magistratura


  • Like
  • Comentar

Promovió una nueva controversia constitucional contra el decreto por el cual el Congreso expidió el acuerdo que anuló la ampliación del periodo de los magistrados de 14 a 20 años.

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, promovió una nueva controversia constitucional contra el decreto por el cual el Congreso expidió el acuerdo que anuló la ampliación del periodo de los magistrados de 14 a 20 años.

La también presidente de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial local inició ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional 306/2019, en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Morelos, así como del Secretario de Gobierno, por la aprobación y promulgación del decreto, que afecta de manera inmediata a Cuevas López, quien concluyó su periodo de 14 años el pasado 4 de julio pero se sostiene por una suspensión provisional que, a decir de sus opositores, no surte efecto porque en el momento en que fue concedida la medida cautelar ya se había consumado su cese.

Según el acuerdo expedido por la SCJN, se resolvió turnar la nueva controversia al ministro a cargo del proyecto de resolución de la acción de inconstitucional 20/2017, por tratarse de un asunto que tiene conexidad con este recursos de control constitucional que fue parcialmente debatido en la sesión del Pleno del pasado 19 de septiembre, y cuyo falló fue postergado debido a que el ministro ponente acordó con sus homólogos hacer algunos ajustes al proyecto de resolución, que originalmente planteó invalidar la ampliación del periodo de los magistrados.   

En breve, el ministro instructor deberá determinar si admite o no la nueva controversia, si se acumula o no con la acción de inconstitucionalidad.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,607,539 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados frenan auditorías a gobierno de Graco: ESAF
Sig. Pide CCE cambio profundo en seguridad

Hay 4990 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.