Política
Lectura 3 - 5 minutos

Ex secretarios de Graco buscan negociar: Becerra

  • Like
  • Comentar

Asegura que se han acercado para ofrecer información sobre su jefe a cambio de no ser investigados.

El asesor anticorrupción revela que de 55 denuncias presentadas por el gobierno del estado, sólo se judicializaron diez carpetas y, de estas, en cinco no hubo vinculación a proceso.

Excolaboradores cercanos a Graco Ramírez Garrido Abreu han pedido aportar información sobre actos de corrupción a cambio de amnistía, o de que se les excluya de denuncias formuladas por la actual gestión, lo que permitiría la captura de “peces más grandes”.

Así lo dio a conocer el asesor anticorrupción Gerardo Becerra Chávez Ita, quien señaló que se trata de personajes muy cercanos al exgobernador, “algunos de hecho integrantes de su gabinete”.

El funcionario estatal informó este lunes que se identificó un presunto desvío de recursos en los Servicios de Salud de Morelos por 250 millones de pesos en la gestión pasada.

Explicó que la empresa Nacional de Drogas prestó el servicio de distribución de medicamentos en el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo, que presuntamente no se le pagaron, pero, al llegar el gobierno de Graco Ramírez, aparentemente esos cheques sí fueron emitidos por el gobierno del estado, pero “parece que fueron a dar a cuentas bancarias de algunos particulares”.

La empresa, de mucho prestigio, subrayó Becerra, ahora le está exigiendo a la actual administración que le pague esos más de 200 millones de pesos.

“Desde nuestra propia óptica esos medicamentos no entraron a los hospitales, pero además de eso, los cheques que estaban dirigidos a esa empresa fueron a parar a cuentas de particulares, aparentemente el responsable directo es quien manejaba la subsecretaría de Administración del gobierno de Graco Ramírez porque fu quien en su momento debió negar ese adeudo o pagarlo” abundó.

Este caso implicaría probables delitos por omisión o por acción, porque se manejó dinero público y, hasta donde se sabe, el recurso fue manejado en cuentas particulares; hasta ahora cuentan con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de otras instancias, pero continúan las investigaciones dada la delicadeza del asunto.

Dijo que en la administración de Marco Adame se debió haber entregado la administración y quien debió pagar o rechazar el adeudo es la gestión de Graco Ramírez.

Informó que a la fecha el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha presentado 55 denuncias por actos de corrupción del gobierno pasado.

De ese total, 10 fueron judicializadas y de estas en cinco se negó la vinculación a proceso de exfuncionarios, pero están en apelación.

Además, siguen en la preparación de expedientes, para iniciar más denuncias.

En el caso de la exsecretaria de Obras Públicas Patricia Medina Izquierdo, informó que está vinculada a proceso en tres ocasiones y por lo tanto ella tendrá que hacer valer su derecho a defensa y si fuera declarada culpable deberá enfrentar las consecuencias.  

A decir de Becerra Chávez, hay esperanza de que sean recuperados los recursos públicos, ante la voluntad de la actual Presidencia de la República, y, por lo tanto, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Blanco Bravo es muy claro, no se protegerá la corrupción, aseguró.

El asesor anticorrupción afirmó que algunos exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez han buscado negociar, ofreciendo elementos e información sobre los actos de corrupción y quiénes los cometieron: “quiero ser muy claro, sí ha habido personajes del gobierno anterior que se han acercado a mi persona. Con el nuevo sistema de justicia adversarial prevé los criterios de oportunidad, es decir, se dice el posible delito, incluso devolver algunas de las cantidades y obtener para ello ciertas indulgencias, amnistías, es parecido a lo que paso en Veracruz”.  

“Claro, a cambio de información, un pez chico por un pez más grande; aquí de lo que se trata es de ver qué fue lo que sucedió desde las más altas esferas del gobierno” manifestó Becerra Chávez, quien al ser cuestionado sobre las personas que han ofrecido este tipo de acuerdo, dijo que “se trata de gente de primerísimo nivel, de su gabinete, secretarios, para tratar de llegar a conversar. Lo que pasa es que a mí me queda claro que si ellos no se comieron todo, porqué van a tener que (pagar), las pláticas apenas se vienen dando y vamos a ver si el día de mañana pudiera dársele alguna facilidad con ellos. Fíjense bien, en la medida de que sigamos sometiendo a proceso a distintos personajes es en la medida en que ellos se darán cuenta de que lo más recomendable es llegar a un acuerdo y un criterio de oportunidad”.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,882,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Proponen inhabilitación definitiva para funcionarios corruptos
Sig. Esperan resultados de Guardia Nacional en corto plazo

Hay 4964 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.