Política
Lectura 1 - 2 minutos

Proponen inhabilitación definitiva para funcionarios corruptos

Diputados plantean reformas al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos.

  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado analiza una propuesta de reforma para establecer la inhabilitación definitiva como uno de los castigos más severos para los funcionarios corruptos. 

Mientras el Congreso de la Unión sumó al catálogo de delitos graves la corrupción, los legisladores de Morelos revisan la posibilidad de reformar el Código Penal del estado, a fin de establecer sanciones severas para los funcionarios corruptos. 

Además, mediante una propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, planteó la inhabilitación definitiva para aquellos servidores públicos que violen la ley en base a sus intereses económicos, personales y políticos. 

La propuesta fue planteada en la última sesión del segundo período ordinario del primer año de la LIV Legislatura, por lo que ahora está en revisión de las Comisiones legislativas, a fin de impulsarla para el próximo período, que iniciará en septiembre próximo. 

"La corrupción es un cáncer social e institucional que ha estado inmerso en nuestro país y en Morelos por muchos años, perjudicando la vida institucional y democrática, frenando el pleno desarrollo y operando únicamente a favor de intereses particulares, lo que ha propiciado un aumento en la pobreza, afectando de manera directa la calidad de servicios que el Estado debiera garantizar", manifestó la diputada. 

Dijo que las propuestas planteadas ante el Pleno del Congreso son una armonización de lo que a nivel nacional su partido ha planteado como su agenda primordial: abatir la corrupción en nuestro país. 

"La presente iniciativa busca reformar el artículo 269 del Código Penal para el Estado de Morelos, con el fin de que todo servidor público que cometa actos de corrupción, además de ser sujeto a prisión, sea inhabilitado de forma definitiva para no volver a acceder a un cargo de elección popular ni seguir desempeñando sus funciones dentro de la administración pública", añadió. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,698,873 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Auditor, en la mira de diputados
Sig. Ex secretarios de Graco buscan negociar: Becerra

Hay 6491 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.