Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cuevas López, conminada por la Corte a clarificar su intención en controversia constitucional


  • Like
  • Comentar

La magistrada presidenta del TSJ busca retrasar resolutivo de recursos interpuestos contra actos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

La magistrada Carmen Verónica Cuevas López busca retrasar el resolutivo las controversias constitucionales que interpuso contra actos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero ya fue conminada por los ministros a definir sus reclamos.

La Corte conmina a la presidenta del Poder Judicial de Morelos que aclare si en su escrito está planteando una nueva controversia constitucional o se trata de una queja por repetición del acto reclamado, luego de que la magistrada inició otro procedimiento contra la pensión a Héctor González Popoca, que ya había reclamado en otra controversia constitucional bajo otro número de decreto pero con el mismo nombre del beneficiario.

De acuerdo con abogados consultados, aparentemente la presentación de una nueva controversia constitucional lo que en realidad pretende es atrasar el resolutivo de la anterior, luego de que se acercaba el plazo para que la Corte resolviera y con el nuevo documento el trámite para acumularlas aumenta el tiempo para que los ministros resuelvan. 

La controversia está dirigida en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como del Secretario General de Gobierno, todos de la entidad.

“…se advierte que en la narración de los antecedentes del acto reclamado señaló a la controversia constitucional 244/2017 como precedente, ya que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de Decreto número mil ochocientos ochenta y cinco, publicado el veintiséis de julio de dos mil diecisiete en el periódico oficial Tierra y Libertad, número 5516, mediante el cual el Congreso del Estado de Morelos otorgó pensión por jubilación, precisamente, a Héctor González Popoca con cargo al presupuesto del Poder Judicial del Estado de Morelos, mismo vicio que ahora atribuye al Decreto número setenta y tres. Por lo tanto, constituye un hecho notorio que en la sentencia de la controversia constitucional 244/2017 figuran los mismos poderes y autoridad que ahora señala como demandados, y que en ella se declaró la invalidez del Decreto número mil ochocientos ochenta y cinco”, señala el escrito de la Corte dirigido a Cuevas López.

En el documento, se le pide a la magistrada presidenta que “aclare si en su escrito está planteando una nueva controversia constitucional o se trata de una queja por repetición del acto reclamado, ya que ésta última conlleva un trámite diferente y en última instancia puede dar lugar a la destitución del cargo y a la consignación ante juez de distrito por la responsabilidad penal correspondiente”. 

Todo lo anterior fue calificado por observadores externos como un intento por retrasar el resolutivo de la controversia constitucional, lo que se podrá determinar una vez que haya respuesta al citado documento.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,755,314 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prorrogan aprobación de reformas que benefician a transgénero
Sig. Espera Morelos 200 elementos de la Guardia Nacional

Hay 6459 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.