Política
Lectura 2 - 4 minutos

Cinco candidatos impugnarán al notario que encabeza la CDHEM


  • Like
  • Comentar

No se cumplieron requisitos legales en el proceso de designación, afirman.

La reciente designación como ombudsman estatal del notario Israel Hernández Cruz será impugnada por al menos cinco de los aspirantes a ocupar el cargo, por considerar que el Congreso local no respetó la ley ni Hernández Cruz cumplió con los requisitos para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Clara Soto Castor, una de las aspirante inconformes, lamentó que el Congreso haya designado como ombudsman “a una persona que no reunió los requisitos constitucionales, los requisitos legales, y los requisitos de la convocatoria, y desde luego se vulneró los procedimientos que debieron observarse”.

Recordó que Hernández Cruz no cumplió con el requisito de contar con experiencia en la defensa de los derechos humanos, ya que en los últimos años se desempeñó como burócrata en la administración de Graco Ramírez y, aparentemente hasta su designación y toma de protesta, seguía en funciones de notario.

Recalcó que  tampoco cubrió el requisito de gozar de buena fama pública, porque trascendió que cuenta con una orden de aprehensión con registro en Plataforma México, es señalado de haber sido presuntamente participe en fraudes en verificentros y cuenta con una inhabilitación para ocupar cargos públicos, “así que buena fama entre los morelense no tiene”.

Afirmó que el procedimiento de designación estuvo viciado y “es una afrenta y una burla para quienes sí tenemos trabajo en derechos humanos y para quienes participamos de buena fe, creyendo que habría seriedad de los legisladores, aspecto que no se cumplió”.

María Ampudia González, otra de las aspirantes inconformes y que expresó su intención de recurrir la designación a través del juicio de amparo, señaló que era público que Hernández Cruz era candidato del fiscal general Uriel Carmona Gándara, quien también fungía como notario antes de ocupar el cargo, y eso resulta preocupante porque los garantes de la ley pasan sobre ella.

“Me pone en alerta y sobre todo me preocupa, porque se supone que los notarios, al igual que los jueces, son gente que debe tener una auténtica vocación de servicio, pero sobre todo una auténtica vocación de legalidad. Si llegamos al grado de que los notarios están dentro de la corrupción, pues como pueblo ya acabamos”, afirmó.

Sostuvo que no se trata de defender un puesto, sino que cinco personas decidieron levantar la voz y expresar que no están de acuerdo con la decisión legislativa, “y lo único que quiero decir a los diputados es que ellos son responsables y garantes de los derechos humanos y hoy nos fallaron”.

Lucio Alfonso Rubio Anteliz, miembro de la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Morelos y aspirante a ombudsman, afirmó que no hubo un proceso transparente de evaluación para conocer tanto el cumplimiento de los requisitos legales como los méritos de cada uno de los candidatos, y así determinar quién era merecedor de cargo.

Afirmó que se violó sistemáticamente la ley con el nombramiento del notario número 13  y por ello el caso no sólo quedará en los tribunales federales sino se buscará que llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es necesario, al haber preceptos que requieren de interpretación constitucional.

Dijo que recurrir ante los tribunales la designación de Hernández Cruz también es “para llamar a los legisladores al orden, a la legalidad y que generemos un ambiente de paz de tranquilidad, de seguridad y que las personas que nos están representando si están trabajando correctamente”.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,536,196 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asiste Sanz Rivera a inauguración de la Mesa Técnica para crear el Sistema Estatal de Pensiones
Sig. Morelos demanda revisión integral de Paso Exprés: Cuauhtémoc Blanco

Hay 4051 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.