Política
Lectura 1 - 2 minutos

Aprobará Congreso paridad de género en cargos públicos

  • Like
  • Comentar

Se busca que la reforma constitucional tenga alcance nacional.

El Congreso del estado prepara el dictamen de la minuta de reforma con la que se busca elevar a rango constitucional la paridad de género en los cargos públicos de los tres niveles de gobierno. 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el diputado Héctor Javier García Chávez, informó que se prevé este jueves, en sesión ordinaria, que se apruebe la minuta que fue enviada por el Congreso de la Unión a las legislaturas locales, con el fin de que la citada reforma constitucional sea procedente en todo el país. 
"Es un avance muy importante para el reconocimiento de la mujer. Será posible que a nivel del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, tengamos 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. También en los organismos públicos descentralizados, autónomos", explicó. 
Refirió que dicha reforma alcanza a las comunidades indígenas, donde actualmente nombran a sus representantes populares. "También estarán obligados a designar 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres", agregó el diputado local. 
En procesos electorales, todos los partidos políticos estarán obligados a impulsar el mismo número de candidatos hombres que mujeres. 
García Chávez señaló que con esta reforma, no se descarta que pronto se tenga a una mujer como presidenta de México. 
En Morelos existe la obligatoriedad de que las secretarías de despacho del gobierno estatal estén representadas por el 50 por ciento de mujeres y el mismo número de hombres, sin embargo, al elevarse a rango constitucional dicha obligatoriedad, alcanzaría a los municipios y organismos autónomos. 

    

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,892 Posts 56,502,021 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen expulsar a “graquistas” de Morena
Sig. IEBEM, abierto a auditorías por asignación de plazas: Salgado

Hay 6887 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.