Juan Salazar Núñez, en entrevista con La Unión de Morelos. Juan Salazar Núñez, en entrevista con La Unión de Morelos. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Viernes, 29 Marzo 2019 05:15

Fiscalía anticorrupción será apoyada por consejería jurídica

Escrito por

El titular del organismo dice que espera lograr buenos resultados contra funcionarios del gobierno anterior.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, aseguró que está listo el equipo jurídico conformado con la Consejería Jurídica del gobierno del estado para arrancar los procesos penales contra ex funcionarios graquistas acusados de haber  cometido delitos en detrimento del patrimonio y la hacienda pública.

Señaló que la fiscalía como representación social y la consejería estatal como representante de la víctima, que es el Poder Ejecutivo, integraron un equipo para trabajar en la preparación de pruebas y la estrategia de litigación a la víspera de las audiencias de formulación de imputación de diversos ex servidores públicos y ex legisladores.

“En este tema te puedo decir que la fiscalía es quien lleva la voz, porque es quien hace la formulación de imputación, pero de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales está el asesor jurídico de la víctima, que en este caso, al ser la víctima el Poder Ejecutivo, está representado por sus asesores jurídicos que son los integrantes de la Consejería jurídica, y ellos participan y hay una corresponsabilidad en este sentido”.

“Y estaremos juntos en las audiencias, te puedo decir que es un buen equipo, irán a las audiencias la vicefiscal Guadalupe Flores Servín, quien es ex juez; y por parte de la Consejería Jurídica Guadalupe Arredondo, que también es ex juez. Entonces, ellas van a ser quienes encabezarán este equipo integrado por gente de la fiscalía y la consejería jurídica, es un trabajo coordinado, nos estamos corresponsabilizando y es un equipo integrado por gente muy capaz, con mucha experiencia”.

“Y además, quiero decirte, que llevamos las pruebas que acreditan los delitos por los que se les va a formular imputación. Entonces, no tenemos temor de que vayamos a tener un mal resultado, porque tenemos todo para, en un primer momento, lograr vincular a proceso a quienes se les formule imputación y, finalmente, al terminar el proceso y la audiencia de juicio oral, tener sentencia condenatoria”, afirmó Salazar Núñez.

Unas de las audiencias que ya generó expectación es la que se llevará a cabo hoy viernes, en la que la Fiscalía Anticorrupción formulará imputación a las ex diputadas perredistas Hortencia Figueroa Peralta y Beatriz Vicera Alatriste, así como la ex secretaria de Administración del Congreso local Martha Patricia Bandera Flores, por el presunto delito de peculado por un monto superior a los 20 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes judiciales, la juez de control que estará a cargo de la audiencia de formulación de las ex diputadas será Teresa Soto Martínez, quien fue proyectista y sigue siendo colaboradora cercana de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Cuevas López.

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.