Política
Lectura 3 - 5 minutos

Cuestionan que Francisco Moreno Merino no haya sido imputado por desvío de recursos

TXT Antonio Mijares
  • Like
  • Comentar

Se espera que hoy, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formule imputación ante un juez de control a la exdiputada Hortencia Figueroa Peralta, así como a la ex secretaria de Administración del Congreso durante la LIII Legislatura, Martha Patricia Bandera Flores, por el presunto delito de peculado por un monto superior a los 20 millones de pesos.

Se espera que hoy la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formule imputación ante un juez de control a la ex diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, así como a la ex secretaria de administración del Congreso durante la LIII Legislatura, Martha Patricia Bandera Flores, por el presunto delito de peculado por un monto superior a los 20 millones de pesos.

De acuerdo con el citatorio, la ex legisladora y la ex funcionaria deberán presentarse a la audiencia, en compañía de sus abogados defensores, este viernes 29 de marzo en la sede de la Ciudad Judicial del Estado de Morelos, donde el juez de control dará a conocer a las imputadas las acusaciones que se les atribuyen, siendo el Congreso del Estado la parte agraviada.

Mientras tanto, personal del Congreso que resultó afectado por los desvíos de recursos cometidos en la legislatura anterior, expresó su inconformidad porque Francisco Moreno Merino no está entre los imputados: “Paco Moreno sigue disfrutando de los playas, cenotes, zonas arqueológicas, lagunas, restaurantes y la vida elegante que Quintana Roo le brinda como delegado del PRI, sin que hasta el momento le haya imputado algún desvío de recursos”, expresaron trabajadores del Congreso.

En el primer año de la LIII Legislatura, Moreno Merino y Hortencia Figueroa fungieron como presidente del Congreso y presidente de la Junta Política, respectivamente, y desde esas posiciones ambos ex diputados gozaron de total impunidad, dispusieron libremente del presupuesto del Poder Legislativo, que asignaron a voluntad.

Hace meses, la organización Mexicano Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció ante la entonces Procuraduría General de la República a ex funcionarios del Congreso de Morelos por el desvío de recursos públicos a empresas fantasmas que operarían en elecciones a favor del PRI.

Dicha investigación puntualiza el desvío de recursos económicos del Poder Legislativo del estado de Morelos para actividades proselitistas del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con los datos obtenidos por MCCI, la “operación zafiro” desvió un total de 16 millones 404 mil pesos desde el Congreso para pagos a empresas fantasma como SINNAX, SAMEX, Despacho de Profesionales Futura, FAGA, Constructora y Abastecedora Cofex, y Novanight S.A. de C.V. entre el 10 de noviembre y el 22 de abril de 2015.

De dicha denuncia se desprende que el primer depósito fue de 3 millones 182 mil pesos el 20 de noviembre de 2015 a la cuenta 65505303950 en Banco Santander, perteneciente a la empresa FAGA. 

Luego, el mismo día, se transfirió 1 millón 449 mil 700 pesos en la cuenta 65505303811 a SINNAX.

Para el 19 de enero de 2016 se realizó un depósito más por 1 millón 840 mil pesos a favor de FAGA, el 16 de febrero fueron depositados 3 millones 590 mil pesos más a las cuentas en Santander de FAGA y SAMEX. Y al mes siguiente una cantidad idéntica a las mismas empresas. 

Para el 16 de marzo otros 2 millones de pesos fueron transferidos a la cuenta 413881577 en Banorte a nombre de Novanight y para el 22 de abril de 2016 fueron transferidos 479 mil pesos del mismo fondo a la cuenta 65505303995 en Santander, a nombre de Constructora y Abastecedora COFEX por concepto de “materiales diversos, construcción y rehabilitación”.

Asegura el MCCI que pocos días antes de esta transferencia “desde la cuenta 012540001037884827 de BBVA Bancomer el fondo del Congreso morelense había transferido otros 218 mil pesos a la cuenta 65505304146 de Santander, cuyo titular era el Despacho de Profesionistas Futura, una de las empresas fantasma utilizada ese mismo mes en el presunto desvío electoral de Chihuahua”.

Con esta información, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendría los elementos necesarios para poder enjuiciar a Moreno Merino.

Al respecto, trabajadores del Congreso aseguraron que éste goza de impunidad y privilegios, pues es con su administración como presidente del Congreso es cuando el desfalco y la corrupción alcanzó sus mayores índices, afectando no sólo a miles de trabajadores y proveedores de esa legislatura sino incluso el Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, que en teoría fue creado para  dotar a municipios con proyectos de obras e infraestructura, con más de 15 millones de presupuesto, fantasma, pues fue creado el 25 de noviembre de 2017 y desaparecido el 29 de agosto de 2018, sin que su operación o gastos fueran trasparentados.

Los denunciantes insistieron en que “Paco” Moreno Merino disfruta de una vida regalada en Quintana Roo, mientras su homóloga Hortencia Figueroa puede quedar sometida a un proceso penal por algo en lo que ambos están involucrados.

Por último, señalaron que la actual legislatura tiene todos los elementos necesarios para que Francisco Moreno Merino y Hortencia Figueroa sean enjuiciados exitosamente.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Hay intereses ajenos en designación de titular de ESAF, admite diputada
Sig. Denuncian que Ben Hur Hernández Bringas se apropia y revende casas de fin de semana

Hay 6680 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.