El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, acudió en representación del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al acto de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que estuvo encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, acudió en representación del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al acto de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que estuvo encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Publicado en Política Lunes, 25 Marzo 2019 02:45

Emitirán convocatoria para Comisión Estatal de Búsqueda y Localización

Escrito por

Se busca que el titular tenga en su perfil conocimientos académicos amplios, experiencia y cercanía con víctimas: Ojeda Cárdenas

El gobierno del estado emitirá en breve la convocatoria para la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda y Localización. Según el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, se busca que el titular tenga en su perfil conocimientos académicos amplios, experiencia y cercanía con víctimas.

El funcionario local informó que ya está casi listo el proyecto de decreto para la conformación de dicha instancia local, que tiene su equivalente en el ámbito federal. Resta afinar algunos detalles con la Secretaría de Administración en cuanto a la forma en la que habrá de operar.

El secretario admitió que no se consideró el recurso para dicha comisión en el presupuesto de egresos del gobierno el estado del 2019, pero argumentó que se dialogará con el secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca para analizar el tema y solicitar una asignación extraordinaria mediante transferencias.

Aseguró que en el primer semestre del año quedará instalada la comisión y para ello se habrá de emitir en breve la convocatoria para la designación de la persona que será titular.

Adelantó que se nombrará a través de una convocatoria abierta en la que podrán participar organizaciones sociales.

Pablo Ojeda dijo que no visualiza el riesgo de perder fondos federales concursables; argumentó que hay varias entidades del país que no han cumplido con este proceso, por lo que los tiempos de la comisión nacional, se habrían de adecuar a la situación general.

En el nombramiento del titular se considera que la persona cuente con conocimiento académico en derechos humanos, que esté plenamente identificada como activista en esos rubros.

Ojeda Cárdenas reconoció que hasta ahora no se cuenta con una radiografía confiable en el estado en cuanto a desapariciones, al apuntar que muchos casos no son siquiera denunciados.

Esta, refirió, será una de las primeras tareas a desempeñar por parte de quienes ocupe dicha responsabilidad.

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.