Política
Lectura 2 - 3 minutos

Graco pagó obras en escuelas que no se realizaron

  • Like
  • Comentar

Detectan la falta de aplicación de fondos federales para infraestructura educativa del 2016 y 2017.

Trabajan a marchas forzadas para no perder recursos del 2018, que deben aplicarse antes del 31 de este mes.

Autoridades de la actual administración estatal identificaron la falta de aplicación de fondos federales para infraestructura educativa del 2016 y 2017, durante la gestión pasada, por lo que se preparan las denuncias correspondientes. Mientras tanto, trabajan a marchas forzadas para no perder recursos correspondientes al 2018.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés Román, dijo que se logró recuperar el recurso del 2018, que deberá ser aplicado antes del 31 de este mes.

El funcionario estatal añadió que desconocen el paradero de los recursos de dos años anteriores, cuyo monto también se ignora con detalle, pues se lleva a cabo la recopilación documental. “Estamos detectando algunas obras del 2016 y 2017 que se cobraron al cien por ciento y no se ejecutaron; una vez que estén identificadas y recabada la documentación, vamos a presentar las denuncias correspondientes”.

Adelantó que corresponden a un fondo educativo federal relacionado con infraestructura educativa como aulas, techumbres, entre otros conceptos. Dijo no conocer con detalle el monto que debió ser invertido en este concepto y que no fue aplicado correctamente, pero en su momento se dará a conocer.

El secretario indicó que la actual administración consiguió a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social recuperar los fondos del 2018, por un total de 59 millones de pesos.

Por lo tanto, la Secretaría de Obras tiene que realizar alrededor de 50 obras a marchas forzadas, porque se tienen que concluir a más tardar el 31 de marzo de este año. La mayoría de las obras son salones, entre ellas 11 aulas en distintas escuelas de Cuernavaca.

Recordó que se trata de un fondo dedicado a bajar los índices de alta marginación en algunas comunidades.

“No confiamos en la Fiscalía Anticorrupción. Estamos esperando que se judicialicen las carpetas y no han podido hacerlo, las 17 denuncias que presentamos desde el 12 de noviembre pasado”, expresó, al insistir en que hasta ahora no observan actuaciones efectivas por parte de dicha instancia en torno a las denuncias por anomalías en el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu.

Consideró que la Fiscalía Anticorrupción no tiene voluntad, por lo que llamó a que al menos en diez de esos casos se declaren incompetentes y las envíen a la Fiscalía General de la República.   


 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,038,247 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Atiende Obras Públicas del estado pendientes de la pasada administración
Sig. Sin acuerdos para elegir al próximo ombusdman

Hay 6319 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.