Política
Lectura 1 - 2 minutos

Sin respuesta, petición para asignar plazas de jueces por concurso


  • Like
  • Comentar

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia hace caso omiso a la iniciativa de un grupo de magistrados.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, ignoró la petición de un grupo de magistrados, que exigió transparentar y asignar plazas de jueces a través de concursos de oposición.

El 28 de enero, los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Nadia Luz Lara Chávez, Andrés Hipólito Prieto y Jorge Gambo Olea entregaron a la presidencia del TSJ, un documento en el que rechazaron que los jueces sigan siendo designados de manera directa por la Comisión Transitoria del TSJ (que sustituyó al Consejo de la Judicatura) y sin atender los principios de un sistema transparente y democrático de selección de juzgadores.  

Además, solicitaron convocar a una sesión de Pleno para discutir el tema de la designación de jueces, pero a una semana de formulada la solicitud, no hay respuesta de Cuevas López, según confirmaron magistrados.

Pero no es la primera ocasión en que la titular del TSJ desatiende peticiones de magistrados, pues anteriormente ignoró otro documento, en el que se le advirtió sobre el incumplimiento en la instalación e integración la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial en contravención al decreto 2611, que establece que el órgano colegiado debió instalarse desde el 5 de abril del 2018.

También este grupo de magistrados solicitó a Cuevas López un informe ante el Pleno del TSJ sobre el número de controversias constitucionales, para conocer las normas o actos de invalidez impugnados, ya que el tema nunca fue sometido a consideración de los miembros del Pleno. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,565,754 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Este mes habrá acuerdo sobre el presupuesto: Tania Valentina
Sig. Confía Cuauhtémoc Blanco en que en esta semana se apruebe el presupuesto

Hay 5538 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.