Política
Lectura 1 - 2 minutos

Multará SCJN a poderes Ejecutivo y Legislativo


  • Like
  • Comentar

Los apercibe para que se paguen las pensiones de trabajadores en retiro del TSJ.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apercibió con multa a los Poderes Ejecutivo y Legislativo si no dan cumplimiento a sus sentencias, relacionadas con la emisión de decretos y asignación de presupuesto para cubrir las pensiones de trabajadores en retiro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La representante del Poder Judicial, Carmen Cuevas López, pidió al tribunal constitucional requerir, por un lado, al Congreso del Estado para que emita los nuevos decretos jubilatorios de trabajadores judiciales; y, por otro, al Poder Ejecutivo para que entregue la totalidad de recursos autorizados para cubrir sendas pensiones.

Mediante acuerdo, la SCJN emitió una llamada de atención a ambos poderes, porque el tribunal constitucional no tiene en expedientes, pruebas de que se estén en cumplimiento sus sentencias ni que se hayan completado las transferencias económicas para el pago de diversas pensiones.

“Teniendo en cuenta lo expresado por el poder actor, se requiere a los poderes Ejecutivo y Legislativo, ambos del Estado de Morelos, por conducto de quien legalmente los representa, para que dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación del presente acuerdo, remita copia certificada de las constancias que acrediten la transferencia de los recursos del pago de pensión, con cargo a la ampliación presupuestal autorizada a favor del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos mediante oficio número SH/01355- 4/2018 de 23 de mayo de 2018, signada por el Secretario de Hacienda del Poder Ejecutivo del Estado, apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa”, advirtió uno de varios acuerdos emitidos por la SCJN.

En otros acuerdos, la SCJN instó al Poder Legislativo local a emitir de nuevo los decretos pensionarios de trabajadores judiciales, en los que expresamente se indique si será el propio Congreso quien se hará cargo del pago de la pensión respectiva con cargo al presupuesto general del Estado o, en caso de considerar que debe ser algún otro poder o entidad quien deba realizar los pagos de las pensiones, deberá otorgarse los recursos necesarios para que dicho ente pueda satisfacer la obligación.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,268,289 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Investiga Congreso a ex auditor
Sig. Agradece el diputado de la LIII legislatura Javier Estrada retirada de los muros del Paso Exprés

Hay 6934 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.