Política
Lectura 2 - 4 minutos

En Salud, Graco dejó un hospital sin equipamiento


  • Like
  • Comentar

También dejó en la nómina a familiares de  funcionarios.

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reveló que al continuar con el proceso de recepción por el cambio de administración, se encontró nepotismo en los Servicios de Salud; cuando menos se ha identificado a diez familiares de funcionarios, quienes estaban en la nómina oficial, la cual continuará bajo revisión.

En entrevista, aseguró que todavía continúa el proceso de análisis sobre las condiciones en las que se encuentra la dependencia y por lo tanto han salido varios datos de presuntas irregularidades.

Afirmó que en los Servicios de Salud se observó que había cuando menos diez personas que eran familiares o parientes de quienes ocupaban puestos administrativos y que no cumplían el perfil para el puesto que supuestamente debían desempeñar: “trabajar es una palabra muy grande, hemos detectado que había personas que estaban incrustadas, había una red de personas mezcladas consanguíneamente, algunas de ellas estaban físicamente, otras en nómina… no puedo adelantar nombres porque sería afectar el proceso legal, pero hay de todo, al interior de los Servicios de Salud y ahí es donde estamos rascando más, la próxima semana tendremos más datos”. Puntualizó que ya se depuró, es decir que esas personas ya fueron separadas de la institución.

El secretario comentó que otro de los asuntos que están analizando, es el de obras inconclusas tales como la construcción del hospital de Axochiapan, en donde observan que no hay equipamiento, sólo está “el cascarón”, no obstante que estaba contemplado en el contrato. Apuntó que la obra no había sido entregada a la Secretaría de Salud, por lo que este trabajo se lleva a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Obras, “y en teoría debía estar completamente terminado, la asignación presupuestal es federal, por eso nos preocupa que no esté completa”.

El secretario de salud se reunió este miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

En el encuentro Cantú Cuevas comentó que se debe hacer un diagnóstico situacional para conocer la incidencia e impacto de algunas afecciones, como la insuficiencia renal y como esas enfermedades en términos de Salud Pública impacta en el rubro presupuestal.

Indicó que se hará un censo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para avanzar en la estrategia, en particular en la prevención, pues es una de las enfermedades en aumento y cuyo costo es igualmente creciente.

Los empresarios plantearon al secretario, y a su equipo de trabajo, el trabajar de manera conjunta en temas tales como la prevención y aplicación de la legislación que prohíbe el consumo de tabaco en establecimientos, además de operativos de verificación de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).

Por su parte, Cantú Cuevas dejó en claro que no se puede suspender la verificación de no consumo de tabaco en sitios públicos, ya que se trata de una ley y por lo tanto es aplicable mientras esté vigente, además subrayó que su obligación es ver por la salud de la población.

De igual forma, se comprometió a realizar campañas de prevención y sensibilización dirigidas a clientes de restaurantes, discotecas, bares y hoteles, entre otros, en torno al daño que provoca el tabaco.

En el mismo encuentro, estuvo presente Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM); y Francisco Osuna Sánchez, titular de la Coprisem; Cantú Cuevas manifestó a los empresarios la intención de la actual administración de brindarles el acompañamiento y apoyo necesario desde las diferentes secretarías.
Detalló que en la Secretaría de Salud será la Coprisem un pilar donde muchos de los miembros del Consejo encontrarán sostén y orientación respecto a las supervisiones y normatividad, ya que resaltó la importancia de hacer cumplir con las leyes de manera justa.
“Probablemente en las pasadas administraciones el apoyo haya sido mínimo o nulo, incluso me han comentado respecto a persecuciones hacia diversos tipos de negocios. Hoy les digo que nuestra labor es vigilar que se cumpla la normatividad que dicta la ley, por lo anterior solicité al doctor Francisco Osuna que, sin dejar de ser la mano rectora, evite convertir a la Coprisem en un organismo inquisidor”, añadió.
 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,489 Posts 83,991,350 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian por peculado a exdiputados
Sig. Anuncian que el gobernador iniciará recorridos por todo el estado

Hay 6410 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.