Política
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian por peculado a exdiputados


  • Like
  • Comentar

Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Moreno Merino, Silvia Irra Marín, Julio Espín Navarrete y Beatriz Vicera Alatriste dejaron de pagar las aportaciones al Instituto de Crédito, que sí fueron descontadas a los trabajadores.

Integrantes de la LIV Legislatura presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de varios ex diputados locales por los delitos de peculado, desvío de recursos y ejercicio indebido del servicio público.

Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Moreno Merino, Silvia Irra Marín, Julio Espín Navarrete y Beatriz Vicera Alatriste fueron acusados de haber retenido las aportaciones de los trabajadores del Congreso del estado durante los años 2016, 2017 y 2018, que debieron haberse enterado ante el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).

El diputado del Partido del Trabajo, José Casas González, uno de los siete diputados que promovieron la denuncia, señaló que los legisladores firmaron convenios con el ICTSGEM, con el aval del gobierno estatal para no entregar las aportaciones de los trabajadores. Incluso, dijo que desviaron recursos del Congreso local para cubrir una parte de la deuda.

Sostuvo que la denuncia fue sustentada con el apoyo de asociaciones de abogados y colegios de contadores, por lo que existe la confianza en que habrá castigo para los ex diputados.

Los legisladores del PT, Valentina Rodríguez Ruiz, José Luis Galindo Cortés, Erika García Zaragoza; Blanca Nieves Sánchez del Partido Nueva Alianza (Panal); de Movimiento Ciudadano (MC), Ana Guevara Ramírez; y Marcos Zapotitla Becerro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también firmaron la denuncia que se presentó ayer por la mañana ante la fiscalía sin el acompañamiento de la Mesa Directiva.

Ordenan a la ESAF inicie procedimientos sancionadores en contra de ex diputados

Más tarde, el Pleno del Congreso local ordenó al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) iniciar procedimientos sancionadores, imposición de multas, juicios y acciones jurídicas en contra de las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta, Silvia Irra Marín, ex vicepresidenta de la Mesa Directiva y ex presidenta del Comité de Vigilancia, respectivamente, por negar información financiera y contable al órgano auditor para realizar allá la auditoría especial que la LIII Legislatura ordenó antes de que concluyera.

Los procedimientos también se iniciarán en contra de Martha Patricia Bandera Flores, ex secretaria de Administración y Finanzas, responsable de la información correspondiente a las cuentas públicas 2016, 2017 y 2018.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,722,697 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Otra de Graco: construyó un rastro que no funciona y con obras que no existen
Sig. En Salud, Graco dejó un hospital sin equipamiento

Hay 5764 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.