Política
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos espera conocer el presupuesto federal


  • Like
  • Comentar

No se han definido los criterios de distribución de las participaciones federales.

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, indicó que el gobierno federal no ha definido los criterios de distribución de las participaciones federales, por lo que están a la espera de conocer este factor fundamental para la elaboración del paquete económico local del 2019. Por otra parte, dio a conocer varias irregularidades heredadas que impactan en la deuda pública.

El funcionario estatal se reunió este jueves con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes expuso que el panorama en las finanzas del gobierno local son complejas, por el cúmulo de anomalías que han sido identificadas en el manejo de recursos por parte de las autoridades anteriores.

De nueva cuenta líderes empresariales demandaron que en el proyecto de egresos y el plan de ingresos del próximo año, se considere la reactivación de los fondos estatales denominados Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) y Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

Villarreal Gasca informó que el gobierno anterior sólo dejó en las cuentas bancarias 200 millones de pesos y no cinco mil millones, como se informó antes de que concluyera su administración; también reveló que se dejaron de pagar a diversos organismos descentralizados aproximadamente 500 millones de pesos, además de las deudas a proveedores.

Reiteró que el gobierno pasado dejó muchas deudas y obras pendientes, al tiempo de insistir en que durante la entrega recepción sólo se mencionaron algunos "focos rojos", pero jamás se informó de la crisis financiera.

Expuso que, hasta ahora, se acumula una deuda directa de más de 10 mil millones de pesos, lo anterior acorde con los estados financieros que contemplan la deuda bancaria y no bancaria.

Entre las irregularidades mencionó como ejemplo que de mil millones de pesos reportados por Banobras para reconstrucción, quedan disponibles sólo 300 millones y “no se sabe dónde quedaron 700 millones” para ese rubro.

Expuso ante los dirigentes empresariales que hay otras anomalías en diversas obras, como la construcción del Congreso que tenía autorizados 500 millones de pesos por crédito y al parecer ese préstamo no se utilizó para tal concepto.

Además, refirió que en la pasada gestión todo el dinero se concentraba en una sola bolsa (recursos federales, estatales y demás), lo que implica un desvío desde el punto de vista contable y legal; agregó que luego quisieron regresar dinero a esas cuentas, pero quedaron pendientes 63 millones de pesos por reubicar o justificar.

Sobre la obra de construcción de las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Villarreal Gasca apuntó que, en papel, el gobierno de Graco Ramírez reportó como pagos realizados alrededor de 46 millones de pesos, pero la constructora asegura que no ha recibido "un solo peso" del monto global, que se fijó por 120 millones de pesos.

En entrevista, previa a la reunión que finalmente fue privada, el secretario de Hacienda comentó que en el reciente encuentro con autoridades federales actuales, les explicaron que aún no se han definido las reglas y lineamientos de distribución de participaciones federales.

Cabe recordar que dado el proceso de transición el gobierno saliente y el entrante, trabajan en propuestas presupuestales. Pero se ha dado a conocer en medios de comunicación, versiones en el sentido de que podría haber reducción en participaciones a los estados.

Por lo tanto, el secretario de hacienda de Morelos manifestó que tendrán que seguir a la espera, cuando menos dos semanas, para conformar con mayor precisión el paquete económico estatal, ya que el estado depende en un 98% de esas ministraciones. Añadió que se avanza en un plan base, pero evidentemente sería modificado, si hay diferencias sustanciales en los recursos enviados por la Federación.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,878,665 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hoy la asamblea del SITAUAEM votará el fin de la huelga
Sig. Profesores jubilados exigen al Congreso presupuestar pagos para prima de antigüedad

Hay 5698 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.