Publicado en Política Sábado, 20 Octubre 2018 05:43

De 15 mil millones, la deuda heredada

Escrito por

Sólo la deuda bancaria totaliza diez mil millones, señala el secretario de Hacienda.

Una vez que se vienen revisando a profundidad las irregularidades financieras y pasivos en las diversas dependencias del Poder Ejecutivo, la deuda global, incluyendo la de los municipios, supera 15 mil millones de pesos y aún existen muchos rubros que atender en ese sentido, dijo el titular de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca.

“La verdad, hacerle frente al problema no será nada sencillo, porque al mismo tiempo se necesita atender aspectos prioritarios, como es la seguridad, el sector salud y programas de asistencia social. Así que una vez que se conozca el alcance total de este problema, habrán de tomarse decisiones”, dijo el funcionario.

Y dio algunos ejemplos de lo que al respecto heredó el ex gobernador Graco Ramírez Garrido. “Hemos encontrado inconsistencias por más de 400 millones de pesos en lo que se conoce como organismos auxiliares; la deuda directa con instituciones bancarias toca los 10 mil millones, existen temas menores que acumulan unos 200 millones más. Pero no se le pagó a proveedores desde hace meses, entre ellos aparecen contratos de publicidad con medios de comunicación y todo lo anterior puede llegar por arriba de los tres mil millones”.

Villarreal agregó que ya desde el comienzo, se ha dado la instrucción, por órdenes superiores, de mantener un estricto control presupuestal y una férrea disciplina en el gasto, eliminando cualquier concepto que no represente desatención a la sociedad.

Comentó que “ni modo, vamos a iniciar un trabajo de gestoría de inmediato con distintas dependencias del gobierno federal, así sea el saliente, particularmente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque esto no puede esperar y además se va acumulando”.

Reconoció que se enfrenta un gobierno en condiciones de emergencia financiera y de ello la propia dependencia a su cargo no escapa; ya se tienen documentados muchos hoyos que van a merecer el inicio de procesos legales contra los presuntos responsables.

Luego estimó que “sí hay que encarrilar esos asuntos por la vía legal, nosotros sólo los documentaremos y pondremos en manos de las instancias competentes, porque no se vale tanto abuso y falta de seriedad de parte de quienes nos antecedieron”.

En lo que se refiere a municipios, recordó que el quebranto económico de muchos continúa, sobre todo por laudos laborales y sentencias en ese sentido de parte de los tribunales y que no se han cubierto, e incluso anticipó un final de año complicado al respecto, dado que muchos alcaldes buscarán resolver sus insuficiencias pidiendo apoyo al gobierno estatal.

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 20 Octubre 2018 08:38
Publicado en Política
Etiquetado como
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.