Política
Lectura 2 - 3 minutos

Repondrán proceso que creó a municipios indígenas


  • Like
  • Comentar

La diputada Tania Valentina Rodríguez dijo que el procedimiento usado por sus antecesores está lleno de vicios y errores y debe volverse a realizar.

El Congreso del estado repondrá el procedimiento jurídico por el que la pasada legislatura creó a los municipios indígenas de Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo, aseguró la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz. 

Debido al conflicto social que se vive en el municipio indígena de Hueyapan, por la integración del Concejo Municipal que gobernará a partir del 1 de enero del 2019, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que es necesario que la creación e institución de los municipios indígenas en Morelos se concrete apegada a derecho.

"Se pueda regresar y dar al origen como estaban las comunidades indígenas... Si ustedes quieren su municipio indígena (que) se haga con un nuevo proceso, se haga desde origen bien las cosas, que se haga apegado a las reglas que marcan los reglamentos nacionales e internacionales de cómo se establecen y se llevan a cabo los municipios indígenas", aseveró la diputada ante decenas de pobladores de Hueyapan y Xoxocotla que se manifestaron ayer en el Congreso local.

Rodríguez Ruiz subrayó que el procedimiento que llevó a cabo la LIII Legislatura para crear los cuatro municipios indígenas estuvo plagado de irregularidades, incluso, dijo que no se respetaron tratados internacionales y, en lo que respecta a la elección de los concejos municipales, no se cumplieron los usos y costumbres de los poblados.

Afirmó que el Congreso del estado respetará los usos y costumbres de los pueblos indígenas, sin intentar imponer a ninguna autoridad.

Para ellos, agregó, hoy se presentará ante el Pleno un acuerdo para dar marcha atrás a las decisiones de los exlegisladores.

Los pobladores de Hueyapan se movilizaron ayer en el Poder Legislativo y bloquearon, por cerca de dos horas, el carril con dirección al norte de Cuernavaca de la avenida Plan de Ayala, a la altura de El Vergel. 

Una vez más, exigieron que se tome protesta a los integrantes del Concejo Municipal que recientemente fueron electos por la mayoría de los habitantes que están en contra de David Montes Rosales, hermano del exdiputado perredista Javier Montes, quien impulsó la creación de los municipios indígenas. 

Advirtieron de un conflicto social, pues cuentan con el apoyo del resto de los municipios indígenas y manifestaron que no aceptarán que se violenten sus usos y costumbres.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,492,414 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados de Morena temen que sus antecesores queden sin castigo
Sig. Pobladores de Hueyapan y Xoxocotla tomaron la sede del Congreso por más de siete horas

Hay 6451 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.