Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pobladores de Hueyapan y Xoxocotla tomaron la sede del Congreso por más de siete horas


  • Like
  • Comentar

Exigen a los diputados intervenir ante presuntas irregularidades en la integración de los concejos municipales que fungirán como autoridades administrativas a partir de enero del 2019.

Pobladores de los municipios indígenas de Hueyapan y Xoxocotla obligaron ayer a los diputados a impulsar acciones para evitar un estallido social por presuntas irregularidades en la integración de los concejos municipales que fungirán como autoridades administrativas, a partir de enero del 2019.

Los habitantes de Hueyapan protestaron ayer -una vez más- y tomaron la sede del Congreso local por más de siete horas. A dicha movilización se sumaron pobladores de Xoxocotla, donde también han surgido dos grupos de oposición por la supuesta imposición de los integrantes del Concejo Municipal.

El enojo de los pobladores se acrecentó por la falta de atención de los diputados, que se comprometieron a sesionar ayer para impulsar un acuerdo y solucionar los problemas mediante la reposición del procedimiento de institución de los nuevos municipios. Sin embargo, determinaron suspender la sesión, al asegurar que no había condiciones para su desarrollo. 

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, que el pasado martes afirmó que era necesario reponer el proceso de creación de los municipios para garantizar certeza jurídica a sus pobladores, ayer informó que el Congreso del estado pediría el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que funja como mediadora en los conflictos de los nuevos municipios indígenas.

Sostuvo que existen intereses políticos de por medio que buscan generar desestabilización social, por lo que pedirían la intervención de autoridades internacionales. Al mismo tiempo, reiteró que se revisaría cada uno de los decretos por los que se instituyeron los municipios indígenas y se eligieron las autoridades de los Concejos Municipales, pues en todos los casos hay quejas por la intromisión de los exdiputados y exautoridades del gobierno estatal. 

 

Amenaza de bomba en el Congreso

Al mismo tiempo de las protestas de pobladores, se registraron dos amenazas de bomba en la sede del Congreso que elementos de Protección Civil y del Ejército atendieron de inmediato para descartar cualquier riesgo.

Las autoridades de protección civil intentaron desalojar a los pobladores por la amenaza de bomba, pero los inconformes se negaron a irse del Congreso del estado.

Tras más de una hora de haber activado los protocolos de seguridad y de los intentos, sin resultados, por desalojar, finalmente las autoridades confirmaron que las amenazas eran falsas.

 

Acuerdan reponer proceso de Hueyapan

Pasadas las tres de la tarde, los pobladores de Hueyapan lograron que los diputados se volvieran a comprometer para impulsar un acuerdo por el que se dejaría sin efectos el decreto que aprobó la LIII Legislatura para reponer el proceso de designación de los integrantes del Concejo Municipal.

Los ciudadanos inconformes aseguraron que sus protestas no cesarán mientras los diputados no cumplan sus promesas, pues a un mes de que pidieron la intervención del Congreso, hasta ayer tuvieron la atención de los diputados.

Mientras tanto, los legisladores se comprometieron a atender el conflicto que existe en Xoxocotla y en donde también un grupo de pobladores pide que se realice todo el proceso de creación de los municipios, pues afirmaron que está viciado de origen. Sin embargo, un gran número de la población está a favor del concejo que se eligió desde junio pasado. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,715,185 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Repondrán proceso que creó a municipios indígenas
Sig. Detectan 200 plazas dudosas en la administración pública

Hay 5821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.