Política
Lectura 2 - 3 minutos

Conforman frente feminista; buscan interrupción legal del embarazo


  • Like
  • Comentar

Llaman al gobierno electo a cumplir agenda que comprende también la erradicación del feminicidio y el seguimiento a la Alerta de Violencia de Género.

El Frente Feminista del estado de Morelos llamó al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo a cumplir la agenda que firmó con organizaciones de mujeres -cuando era candidato- el pasado 14 de junio, y que contempla, entre otros, los temas de erradicación del feminicidio y la interrupción legal del embarazo.

Como parte de la conmemoración del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina (hoy 28 de septiembre), dieron a conocer la conformación del Frente Feminista por parte de mujeres del todo el estado, con el fin de promover una agenda mínima de defensa de derechos.

“Sabemos que fuerzas conservadoras pretenden dar pasos en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Morelos, cabildeando con el nuevo gobierno y con los tres poderes que lo conforman para negar el acceso a la legal interrupción del embarazo”, expresaron, al sostener que no permitirá un paso atrás en el reconocimiento jurídico de este derecho a decidir.

Destacaron que la agenda que impulsará dicha agrupación se conforma de tres ejes centrales: feminicidio, interrupción legal del embarazo (con la implementación de la Norma Oficial Mexicana de Salud 046-9) y el seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Destacaron que el ahora gobernador electo firmó -en calidad de candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el pasado 14 de junio- compromisos relacionados con la agenda de género.

Hicieron notar que en esta fecha cabe hacer un recordatorio de dichos compromisos para que sean cumplidos, una vez que tome posesión del cargo desde el primero de octubre.

De acuerdo con los datos proporcionados por dicho colectivo, en México se cometen 600 mil delitos sexuales cada año; nueve de cada 10 víctimas son mujeres y cuatro de cada 10 tienen menos de 15; el 60% de sus agresores son familiares o personas conocidas y al día se denuncia mil 640 delitos sexuales.

Por lo tanto, hicieron notar la necesaria vinculación –que hoy no existe- entre las autoridades de salud y la Fiscalía General del Estado para que se aplique la norma oficial sobre interrupción legal del embarazo y eliminar la revictimización y criminalización de las mujeres que deben tener acceso a este derecho.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,865,002 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Me dejan muchos focos rojos: Cuauhtémoc
Sig. López Obrador visitará Morelos el jueves

Hay 5534 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.