Política
Lectura 3 - 6 minutos

Dan plazo a gobierno estatal para que entregue información detallada en la comisión de transición


  • Like
  • Comentar

El secretario Colín López asegura que no se darán nuevas concesiones, sino permisos que expiran el 30 de septiembre.

El equipo de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo estableció un plazo de 48 horas para que el gobierno en turno responda a la petición de que se entregue información detallada sobre diferentes áreas; de lo contrario, se levantarán de la mesa y suspenderán las reuniones programadas como parte del proceso de transición.

Este miércoles se llevó a cabo el cuarto encuentro entre las comisiones de enlace del gobierno saliente y del que está por tomar posesión. Al término de ésta, el coordinador de la comitiva de Blanco Bravo, José Manuel Sanz Rivera, informó que -de nueva cuenta- se trató sólo de una plática en la que los funcionarios actuales sólo hablaron de lo que ellos consideran los “logros”, pero no se les proporcionó información detallada que ya había sido solicitada.

Entre los datos que se han pedido de manera formal en las mesas y que no se han presentado, destacó los detalles de la deuda pública; si habrá o no recursos en las arcas y liquidez para pago de aguinaldos y adeudos a proveedores; si los saldarán o no; el estado de fuerza en materia de seguridad; términos de contratos en diversas áreas que están por concluir, entre muchos otros puntos que fueron requeridos y que -hasta ahora- no se les han entregado.

Sanz Rivera manifestó que se solicitó "que nos diesen la realidad de cómo se encuentra el estado, tanto administrativamente, financieramente, políticamente y socialmente; si no, no podíamos continuar con las sesiones".

El vocero explicó que no es necesario que sean designados los integrantes del nuevo gabinete, pues para ello se llevan a cabo este tipo de encuentros y se designó a las comisiones respectivas.

A nombre del gobernador electo, Sanz Rivera llamó al titular del Ejecutivo en turno a mostrar disposición real y voluntad política, pues hasta ahora no ha habido información detallada en ninguna de las áreas.

Expresó -de manera tajante- que a lo anterior se suman actos de las autoridades que siguen en funciones que no corresponden a una voluntad política real y siguen dañando al estado.

Hizo referencia a lo que un día antes dieron a conocer, en el sentido de que el gobierno estatal se comprometió a autorizar 17 mil concesiones de transporte. Este miércoles dijo que justamente han pedido que se les informe con documentación y, de manera precisa, cuál es la situación sobre ese y otros asuntos que muy seguramente se convertirán en conflictos para la siguiente administración.  

También consideró que no hay condiciones políticas para que Blanco Bravo se siente personalmente a platicar con el titular del Poder Ejecutivo actual, después de dos años de persecución, con demandas judiciales, señalamientos de supuesta implicación con delincuencia, entre otros.

Sanz Rivera indicó que el daño se hace a la sociedad y la gente debe saberlo, porque cada decisión de último momento que se ha tomado, tiene impacto en las finanzas para el estado.
“Hemos quedado que, en un margen de 48 horas, tendremos una plática, se comunicará el Secretario de Gobierno -Ángel Colín López- conmigo para decirme cómo va la situación, qué es lo que vamos a hacer de aquí en adelante. De eso depende si nos volvemos a reunir, si va a haber esa apertura, y si no va a haber esa apertura, lo que hemos solicitado es que, en vez de tener estas reuniones, que nos manden la información que dicen aquí, porque realmente no tienen una importancia para lo que necesitamos saber”, señaló el coordinador de la Comisión de Enlace de la Administración Pública Entrante 2018-2024, José Manuel Sanz Rivera.

Argumentó que si se levantan de la mesa no es por falta de disposición de la comisión de Blanco Bravo que se ha presentado en las fechas y términos acordados, pero la información que exhibe la comisión gubernamental es insuficiente y no amerita encuentros formales, y en todo caso podría ser entregada por otros medios sin necesidad de reuniones.
Consideró que el gobierno del estado no da muestras claras de congruencia y voluntad, como sucede a nivel nacional: “no se puede estar pidiendo una reunión de cordialidad cuando se están aprobando una serie de reformas en el Congreso, que estamos viviendo todos, pues no estamos en condiciones. No es tanto por lo pasado sino por lo actual”.

José Manuel Sanz dio a conocer que se entregó este mismo miércoles al secretario de gobierno Ángel Colín López un documento, en el que se expresa la postura del gobernador electo: “lamenta la persistencia de actos que en los hechos sólo simulan la entrega de información; al pueblo de Morelos le genera suspicacias que el Ejecutivo abdique a la obligación constitucional para analizar y en su caso invalidar las ignominiosas pensiones que ha venido autorizando la LIII Legislatura del Congreso del Estado”.
“Es imprudente que se continúen haciendo designaciones de funcionarios transexenales que, si bien es cierto, se efectúan dentro del periodo constitucional, pretenden ignorar que no son avalados por los poderes entrantes y serán revestidas mediante los recursos y mecanismo legislativos y judiciales, al tiempo que de forma irresponsable y poco republicana sientan las bases para dirimir en la arena pública los desencuentros entre los equipos de Gobierno entrante y saliente”, expone el documento.

Y es que el vocero de Blanco Bravo subrayó que la disposición de realizar una entrega recepción en orden y con transparencia, “sólo es mediática” pero no se refleja en los hechos.

Por su lado el secretario de gobierno -quien es coordinador de la comisión de transición del gobernador Graco Ramírez- aseguró que los trabajos de entrega recepción van por buen camino, en apego a la legalidad.

Cuestionado sobre la presunta promesa de autorizar miles de concesiones de transporte público, el funcionario estatal dijo que no es real. Comentó que están en proceso de regularización mil 300 concesiones y admitió que se han emitido permisos -cuya cantidad no precisó- pero sostuvo que la vigencia de éstos no pasa del último día del gobierno actual, es decir el último de septiembre.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,174,234 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. A pesar de las ausencias, diputados electos de Morena aseguran que están unidos
Sig. La sede del Congreso sigue sin luz ni agua

Hay 5870 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.