Política
Lectura 2 - 4 minutos

A pesar de las ausencias, diputados electos de Morena aseguran que están unidos

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

Ratifican que aplicarán la política de austeridad planteada a nivel nacional, con una reducción del gasto legislativo que podría ser de hasta el 50%.

La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no hay ruptura entre los diputados electos que conformarán la bancada. Anunció que los legisladores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia aplicarán la política de austeridad planteada a nivel nacional, con una reducción del gasto legislativo que podría ser de hasta el 50%.

Con la presencia de sólo cuatro de los ocho legisladores electos por Morena, el presidente del comité directivo estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, sostuvo que recientemente –en una reunión con su lideresa nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz- se ratificó el acuerdo de unidad y el compromiso de seguir una agenda legislativa mínima, apegada a los principios de los morenistas y del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante que a la conferencia acudieron sólo cuatro de los ocho diputados electos que pertenecen a Morena, Albarrán Cruz rechazó que haya ruptura y diferencias entre ellos, con la dirigencia partidista o con el gobernador electo.

Y es que se ha planteado de manera informal la posibilidad de que algunos de los legisladores que emanaron del morenismo, postulados por la coalición, se adhieran de manera oficial como militantes al Partido Encuentro Social.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que no hay ninguna información formal al respecto e hizo notar que en el país se acordó trabajar en la construcción de acuerdos y como un frente común con los representantes que fueron electos por la coalición.

En este sentido, informó que hay un compromiso de los dirigentes nacionales de Morena, del PES y del Partido del Trabajo de impulsar en el Congreso de la Unión y en los estados, la política de austeridad y combate a la corrupción como ejes centrales.

Por ello se ha decidido reducir el gasto parlamentario; los diputados aceptarán recortar los ingresos que regularmente recibían. Dijo que en el país la propuesta es que la reducción sea del 50%, pero en Morelos todavía se están revisando y analizando los porcentajes.

Para ello será necesario conocer las condiciones en que quedará el Congreso al finalizar la LIII Legislatura.

En tanto, Javier García Chávez, quien será el coordinador del grupo parlamentario de Morena, confirmó que mediante el diálogo con la actual presidenta de la mesa directiva en funciones, Hortencia Figueroa Peralta, se acordó que el lunes podrían comenzar los trabajos de entrega-recepción.

Adelantó que para la toma de protesta, los diputados actuales decidieron que el protocolo le corresponderá a la LIV Legislatura, por lo que analizan la posibilidad de que la sesión de instalación y toma de protesta se lleve a cabo en el zócalo de Cuernavaca, en la Plaza de Armas Emiliano Zapata.

Cuestionado en torno a las supuestas diferencias, ratificó que -hasta la fecha- ningún diputado de Morena ha renunciado al partido, ni ha manifestado alguna intención clara de hacerlo.

"Los compañeros integrantes del grupo parlamentario tienen el derecho individual de participar en la reuniones que ellos consideren necesario; eso no es ningún elemento de división y de fractura, ni están violentando los estatutos del partido", afirmó. 

García Chávez dijo que la ausencia de sus compañeros José Casas González, Marcos Zapotitla Becerro, Keila Celene Figueroa Evaristo y Andrés Duque Tinoco, en la reunión que sostuvieron con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el pasado martes, se debió a que tenían otros compromisos. Al igual que ayer en la rueda de prensa, pero afirmó que dichas acciones no justifican expulsión.

En el mismo sentido, la diputada morenista Ariadna Rodríguez declaró que hay unidad y seguirán trabajando de forma consensuada, teniendo como base los principios de su instituto político para responder al compromiso que tienen con la población que votó por ellos.

Las otras diputadas que estuvieron en la rueda de prensa fueron Alejandra Flores Espinoza y Elsa Delia González Solórzano. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Prohibidas, las gestorías notariales
Sig. Dan plazo a gobierno estatal para que entregue información detallada en la comisión de transición

Hay 5521 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.