Política
Lectura 4 - 8 minutos

Enlaces de AMLO exponen proyecto ante empresarios de Morelos


  • Like
  • Comentar

El proyecto contempla la participación de todos los sectores sociales, especialmente la Iniciativa Privada, con un enfoque de crecimiento económico para generar el desarrollo social: Romo Garza.

Alfonso Romo Garza y Esteban Moctezuma Barragán, integrantes del equipo de trabajo que estructura el proyecto del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunieron este martes en Cuernavaca con líderes empresariales, sociales y de negocios de Morelos, ante quienes expusieron la visión económica y de educación que encabeza el aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A convocatoria de la agrupación de mujeres “Proyecto Mi Ciudad”, se dieron cita alrededor de un centenar de las personalidades más connotadas en el ámbito de negocios y liderazgos sociales de la entidad.

El empresario multimillonario Alfonso Romo Garza comenzó por explicar que él, como muchos empresarios mexicanos, rechazaba a AMLO, al considerar que se trataba de un dirigente social que no conciliaba con el desarrollo empresarial. Explicó que conoció al ahora candidato en el 2011 y notó que era una persona diferente. Luego de haber conformado un grupo de trabajo con varios intelectuales y líderes en negocios, que en su momento apoyó a los candidatos presidenciales Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se dieron cuenta de que no se siguió ese proyecto de nación.

Entre anécdotas personales, como la impresión de honradez que se formó al conocer el departamento donde vive López Obrador, el empresario experto en agroindustria y sobrino bisnieto de Francisco I. Madero, dijo que ahora está convencido de que “no es un hombre de ultraizquierda radical, es un hombre que comprende lo que México necesita para crecer”.

Destacó que antes de apostar por sumarse a su equipo de campaña, realizaron una investigación en torno a AMLO, tomando como base su desempeño como jefe de gobierno de la Ciudad de México. Concluyeron que el manejo de presupuesto fue adecuado, pues redujo de manera importante el gasto corriente. Del total del dinero ahorrado, el 70 por ciento de los recursos los destinó a obra (realizada con la participación de empresas privadas, previa licitación), y el 30 por ciento a gasto social.

Aseguró que este grupo decidió hacer un estudio “como si se tratara de un negocio, porque no nos íbamos a ir otra vez con cualquiera…ni apoyaríamos a quienes nos decepcionaron”, a través de abogados y expertos en el rubro de seguridad, y determinaron -“con gran sorpresa”- que sí era real la disminución en delitos sensibles como el asalto y el robo.

Además, narró que acudieron a Washington (autoridades de Estado de Estados Unidos) quienes les informaron que no existe nexo alguno con grupos radicales o líderes tales como Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. “Eso también era falso”.

Alfonso Romo (quien en su momento creó Seminis, la compañía más grande a nivel mundial de semillas de frutas y vegetales, con más de 600 años de investigación, con presencia 19 países y actividad comercial en 125 naciones, la cual -posteriormente- vendió), aseguró que el proyecto de López Obrador contempla la participación de todos los sectores, especialmente la Iniciativa Privada, con un enfoque de crecimiento económico para generar el desarrollo social.

“Es un plan de todos, no es de un grupo o de otro. Los que estamos ahí no estamos buscando chamba, tal vez sería más cómodo, pero el país necesita que todos estemos trabajando; el plan de gobierno no es reinventar nada, es usar el sentido común. Hay muchos mitos en torno a AMLO y les puedo decir que en siete años que tenemos de trabajar en esta propuesta, ya nos habríamos dado cuenta, y vemos una auténtica posibilidad de mejorar al país”, argumentó ante los empresarios.

Alfonso Romo informó, en este encuentro en Cuernavaca, que ayer mismo por la mañana tuvieron una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, en la que encontraron más coincidencias que diferencias, y se limaron asperezas. Se aclararon muchas dudas. “Estamos aquí por convicción, al igual que Andrés Manuel, sabemos que hay mucho por hacer y que es factible, y uno de los ejes es la inseguridad, que le tiene muy ocupado”, apuntó.

Por su lado, Moctezuma Barragán, quien fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo, y actualmente es presidente de la Fundación Azteca (parte del grupo Azteca al que pertenece la televisora), expuso -ante las personalidades morelenses- que se ha tratado de manejar campañas del miedo en contra del candidato presidencial, las cuales no tienen fundamento.

Esteban Moctezuma (a quien AMLO ha señalado como el hombre que ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, en caso de ganar), mencionó que el proyecto de gobierno, en los rubros de economía, salud, educación y desarrollo social, está estrechamente vinculado. Explicó que pareciera simple y poco lógico cuando el candidato habla de que los recursos para varios de sus planes se tendrán al eliminar la corrupción, pero sostuvo que ya han hecho estudios detallados con expertos y empresarios y sí es factible.

Ambos respondieron diversas preguntas de los empresarios presentes. Al dar respuesta expusieron que de llegar a la presidencia, será central el respeto al Estado de Derecho y la No Impunidad, y “cero tolerancias” a la corrupción.

Moctezuma apuntó que desde su punto de vista habrá libertad de expresión. “Yo creo que una persona que ha sido atacada durante 18 años lo sabe, y no creo que tenga la piel muy sensible”.

Adelantaron que una de las propuestas de reforma contempla la revocación de mandato y juzgar a funcionarios en turno.

Cuestionados sobre cómo se pretende evitar los gasolinazos, el industrial subrayó que el precio de la gasolina lo fija el mercado. Pero recordó que la mayor parte del costo a ciudadanos se deriva de los impuestos. “Cuando decimos que no vamos a ordeñar Pemex es porque con la reorientación del presupuesto buscaremos que no haya déficit, y con eso no será necesario echar mano de gasolinazos. Cero déficit.
Destacaron otros temas como el impulso a la tecnología e investigación, con el objetivo de avanzar en el desarrollo y crecimiento interno, con una lógica de autosustentabilidad, tanto en el campo como en la energética. “La inclusión de muchos hombres y mujeres de negocios de todos los sectores ha enriquecido el proyecto. Vamos a acompañar la creación de más riqueza. No hemos creado las suficientes empresas. Esta es la primera vez que México tiene un plan industrial”, apuntó Romo, quien actualmente es socio de empresas líderes en la aplicación de la tecnología. Comentó que se propone impulsar la investigación y desarrollo tecnológico con incentivos fiscales.

En cuanto a la llamada “reforma educativa”, Moctezuma Barragán expuso que el plan es poner en marcha un nuevo proyecto. Refirió que -hasta ahora- a los maestros lo único que les ha llegado es la aplicación de exámenes, porque ni siquiera los libros con los nuevos contenidos les han llegado como producto de esa política.

Aseguró que el tema de la evaluación debe permanecer, pero después de la capacitación. “Primero generar a los maestros materiales, luego capacitarlos y luego evaluarlos. Y que esta evaluación no esté ligada a su permanencia. Por eso planteamos un plan de mejora continua”.

Apuntó que se habla mucho de la “reforma educativa” por otro factor, el hecho de que el año pasado se destinaron a la SEP 176 millones de pesos para comunicación social, pero en realidad, para promoverla se le dieron dos mil 50 millones de pesos y ese dinero se lo quitaron a capacitación educativa y becas.

Sí habrá ingles en las escuelas y en el mismo rango de bilingüe se considerará a aquellos planteles donde se educa en las lenguas indígenas y los profesores ganarán el mismo sueldo.
Aseguró que la evaluación será regionalizada, no única para todo el país, y habrá cambios con la colaboración de expertos del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.

Destacó que con estas reformas, en las que se presionó a los docentes, se ocasionó que 150 mil maestros pidieran su jubilación; las escuelas normales redujeron matrícula en un 24%. “Se ha denigrado a los maestros. Y ellos dan mucho más de lo que reciben, por lo que una de las tareas será revalorizarles. Exigir claro, pero también darles lo que necesitan”. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,421 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Jorge Meade presenta ante ingenieros civiles plan de gobierno “Morelos Nuevo”
Sig. Oficializan debates; serán dos con candidatos a la gubernatura

Hay 5243 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.