Política
Lectura 2 - 3 minutos

Diez mil jóvenes quedarán fuera por falta de espacio en universidades públicas


  • Like
  • Comentar

La Federación de Universidades Privadas pide a candidatos otorgar becas para que esos estudiantes continúen sus estudios.

El próximo ciclo escolar, alrededor de diez mil jóvenes quedarán fuera de las instituciones públicas pues la capacidad de recepción, especialmente en algunas carreras, está rebasada con respecto a la demanda. Lo anterior fue dado a conocer por la Federación de Universidades Privadas, que demandó a candidatos de todos los partidos que se otorguen becas a los alumnos de esas escuelas que requieren de apoyo para seguir su formación académica.

En conferencia de prensa, la directiva de la asociación que agrupa a 42 universidades particulares del estado dio a conocer que la organización no está comprometida con ningún partido político o aspirante, por lo que está abierta a un diálogo con todos.

El presidente de la Federación, Jorge Arizmendi García, informó que hasta la fecha les han solicitado encuentros los aspirantes a la gubernatura del PRI, Jorge Meade Ocaranza; del PRD y PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda; del Partido Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, y el independiente Fidel Demédicis Hidalgo.

Comentó que se ha planteado dos esquemas posibles. El primero es el de reuniones con las y los rectores y el segundo mediante la creación de un conversatorio en el que cada candidato o candidata esté en un auditorio para exponer sus plataformas y que los estudiantes de las universidades puedan expresar sus inquietudes mediante preguntas.

La Federación planteó la necesidad de que sea quien sea el que llegue al gobierno, se ponga un orden al crecimiento descontrolado de universidades y en la oferta educativa pues no quieren “formar desempleados”; hay un consejo estatal de planeación de la educación superior que no ha operado como lo esperaban, apuntaron.

Destacaron que además es evidente la presencia de universidades que no cuentan con el registro de validez oficial en el estado, las cuales vienen de otras entidades y ofertan estudios, pero sus títulos no son válidos, lo que representa competencia desleal. Al respecto, señalaron que han identificado cuando menos entre cuatro y seis casos de “escuelas” de este tipo.

Arizmendi García apuntó que la Federación cuenta con un estudio que indica que alrededor de 15 mil estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior en Morelos quedan fuera. Las autoridades –apuntó– dicen que son menos y la agrupación estimó que este año habrá alrededor de diez mil jóvenes que no podrán ingresar a las universidades públicas, pues sus capacidades están al máximo. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos no podrá crecer en matrícula por los problemas financieros que enfrenta y tampoco ampliarán la oferta educativa las otras instituciones, en respuesta a la demanda de algunas carreras.

De tal manera que para esos alumnos la única opción que queda son esas instituciones privadas, que muchas veces otorgan apoyos. Pero el presidente enfatizó que una de sus demandas a los candidatos es que se otorguen becas (de programas como beca salario) a jóvenes que necesitan esos apoyos y que van al sector privado porque no tienen acceso a las escuelas públicas, pero tienen derecho a la formación académica de nivel superior.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,011,283 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Empresarios piden dar continuidad a regularización del comercio informal
Sig. Será obligatorio que estudiantes de bachillerato hagan prácticas en empresas

Hay 5779 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.