Política
Lectura 2 - 3 minutos

Gestionan instalar alerta sísmica en Morelos


  • Like
  • Comentar

Se proyecta la colocación de una antena y las alarmas en puntos estratégicos.

Las clases continúan de manera normal: Secretaría de Educación.

Cuernavaca, Morelos.- El proyecto de instalación de alertas sísmicas en Morelos está pendiente, pues continúan las gestiones para obtener el financiamiento requerido, informó el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, quien indicó que se mantendrá la coordinación con autoridades municipales debido a que podrían seguir las réplicas del sismo de este viernes 16 de febrero.

Por su lado, autoridades educativas indicaron que hasta este lunes la indicación en las escuelas es que se mantengan las clases como hasta la fecha, no obstante la réplica que se registró la madrugada de este lunes, ya que no hay afectaciones considerables.

La secretaria del ramo, Beatriz Ramírez Velázquez, comentó que se mantiene la estrecha comunicación de los titulares de instituciones educativas y subsistemas, así como con la estructura del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con el objeto de que el personal académico, padres de familia y alumnos sigan los protocolos de protección civil para estos casos.

Comentó que como resultado de las revisiones hechas durante el fin de semana, sólo hubo seis reportes, pero “nada importante”. “Como saben, tenemos 400 obras de reconstrucción o reparación en planteles por los daños causados desde el 19 de septiembre, por lo que las mismas empresas constructores estuvieron pendientes de los efectos de los movimientos sísmicos”, aseguró la funcionaria.

“Según el último reporte que nos dio Protección Civil, llevamos más de 900 réplicas del viernes para acá (ayer, por la mañana); pero tenemos una buena comunicación con Protección Civil para que a la mínima duda que tenga un director o los propios padres de familia, nosotros podamos actuar. Queremos aprovechar que los padres de familia sepan que lo primero que podemos asegurar es que los inmuebles están en buenas condiciones para regresar a trabajar”, dijo Ramírez Velázquez.

Por su parte, el secretario de Gobierno dio a conocer que se mantiene en alerta el sistema estatal de protección civil, lo que implica la coordinación con los municipios para reaccionar conforme a los protocolos en caso de alguna contingencia.

Ángel Colín reiteró que por las réplicas del sismo del 16 de febrero no se tenía (hasta la mañana de este lunes) registro de daños.

Cuestionado sobre el plan de instalar un sistema de alarmas sísmicas en Morelos, el funcionario estatal dijo que sigue en pie; se proyecta la colocación de una antena y las alarmas en puntos estratégicos, tomando en cuenta que se han registrado sismos con epicentro en territorio morelense.

El encargado de la política interna de la entidad apuntó que no se ha logrado –hasta el momento– gestionar los fondos económicos para tal proyecto, pues se ha destinado la inversión disponible a la reconstrucción, pero insistió en que se mantienen los esfuerzos de gestión de fondos federales para concretar dicha infraestructura.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,031,470 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden que David Martínez renuncie ya a la SMyT
Sig. Las alcaldías, en problemas por mal uso de recursos

Hay 5570 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.