Policías de Temixco se organizan para exigir el pago de prestaciones

La Unión

Policías de Temixco se organizan para exigir el pago de prestaciones

A través de una asociación y mediante abogados, se exige cubrir horas extras, un máximo de horas trabajadas a la semana, créditos, primas y otros conceptos.

Escrito por 

Temixco, Morelos.- Policías de Temixco demandaron al Ayuntamiento el pago de prestaciones laborales como horas extra, prima dominical, horarios de jornada y becas de estudio para sus hijos. La presidenta municipal Juana Ocampo Domínguez dijo que revisarán dicha solicitud, porque le corresponde al municipio el pago de nómina pero no cuentan con recursos adicionales. Además, apuntó que revisarán con el comandante del Mando Único de esa zona la disposición de horarios ampliados para evitar demandas.

Abogados de la Asociación Ciudadanos Uniformados Asociación Civil y elementos policiacos de Temixco entregaron este lunes un documento a la comuna temixquense a través del cual solicitan al gobierno municipal el cumplimiento de pago de diversas prestaciones contempladas por la Constitución.

En el referido escrito enumeran horas extras correspondientes al último año de servicio (las primeras 9 horas extras semanales al cien por ciento y las siguientes al 200 por ciento); demandan el ajuste de horario a una jornada de trabajo de 48 horas por semana distribuidas según las necesidades del servicio y las disposiciones del mando; el pago de una prima dominical en caso de trabajar en ese día, en un monto equivalente al 24% de su haber diario.

El pliego petitorio también incluye becas y créditos de educación y capacitación para sus descendientes; ayuda para alimentación y apoyo global anual para útiles escolares.

Además, exponen que -conforme a la ley- los días festivos deben ser remunerados; solicitan despensa familiar mensual, la afiliación a un sistema de seguridad social principal como el IMSS o el ISSSTE.

De la misma manera piden un seguro de vida cuyo monto no sea menor, al de 100 meses del salario mínimo general vigente para Morelos por muerte natural y que esa cifra vaya aumentando acorde con el caso, hasta llegar a 300 meses de salario mínimo si se trata de “muerte de riesgo de trabajo”.

Los policías, incluyen en su exigencia el otorgamiento de pensiones por jubilación por cesantía o invalidez, acceso a créditos de vivienda, estímulos, disfrutar de los beneficios del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del estado, compensación por el riesgo del servicio, pases de acceso gratuito o descuentos a actividades culturales, deportivas y sociales, y ayuda para pasajes.

También exigieron que se garantice asesoría jurídica y representación legal, cuando en ejercicio de sus funciones, se vean involucrados en un asunto de carácter legal.

La abogada Socorro Bobadilla Rendón comentó que la solicitud está firmada por la inmensa mayoría de los 160 policías de Temixco y esperarán la respuesta. Señaló que no se trata de solicitudes exageradas, pues están dentro del marco legal, conforme a las leyes federales y estatales en la materia.

Los policías pasan por un proceso de organización, para pedir que se respete los derechos humanos y sus garantías como trabajadores.

Por su parte la presidenta municipal dijo en entrevista que desconoce el contenido del oficio, pero lo revisará junto con el área jurídica. Admitió que actualmente el ayuntamiento es el encargado del manejo del Fondo que cubre la nómina de los policías que operativamente, están dentro del Mando Único.

Juana Ocampo dijo estar dispuesta a reunirse con los elementos de seguridad, para hacer un análisis acorde con las posibilidades legales y económicas del gobierno municipal: “tenemos que sentarnos con ellos y revisar de lo que piden qué es lo que les podemos dar, porque no les podemos prometer lo que no les podemos dar… El recurso llega y el municipio lo administra”.

Apuntó que, además, habrá de dialogar con el comandante del Mando Único: “tiene que ser, ver con la persona que está como representante del Mando Único del municipio, que nos informe de las horas extras y lo que haya que pagar porque hasta ahorita no nos habían informado de esa situación”.

Dijo que ya se hizo entrega de útiles escolares a 162 elementos de la policía, pero no se prometieron becas. Destacó que deberán analizar cómo pagar las horas extra, de los recursos que ya se destinan a ese rubro, porque Temixco cuenta con un presupuesto limitado y no tendría dinero para incrementar los egresos por este concepto. Habló de la posibilidad de recortar o reducir la partida de alimentos, por ejemplo. 

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Morelos Hoy

@UnionDeMorelos
Noviembre 23, 2017

Convoca Congreso a la designación de dos nuevas magistraturas

in Política by Ana Lilia Mata
Con la primera se busca cubrir la vacante que deja Orlando Aguilar Lozano en el TJA y,…
Promueve UAEM vinculación entre academia y cuerpos de seguridad pública
Noviembre 23, 2017

Promueve UAEM vinculación entre academia y cuerpos de seguridad pública

in Sociedad by La Redacción
Hoy inicia Primer Encuentro de Investigación Científica en Seguridad Ciudadana.
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Política

Antorcha Campesina asegura que los recursos están etiquetados para programas sociales.
Noviembre 22, 2017

Antorchistas exigen al gobierno federal ocho millones de pesos

in Política by Tlaulli Preciado
Se manifestaron en las oficinas de las delegaciones de la Sedesol y de la Sedatu, en Cuernavaca 
La diputada Silvia Irra Marín.
Noviembre 22, 2017

Admite Silvia Irra que los uniformes gratuitos no llegarán este año

in Política by Ana Lilia Mata
Sólo se entregará una parte en diciembre próximo, dice la diputada.
Giorgia Rubio Bravo, directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Noviembre 22, 2017

Ante la llegada del frío, piden intensificar medidas y prevenir enfermedades

in Política by Tlaulli Preciado
La Secretaría de Salud contabiliza en lo que va del 2017 350 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas; promueven…
Noviembre 22, 2017

Habrá “mano dura” contra rutas “chatarra”, pero en el 2018

in Política by Ana Lilia Mata
Aumentará el personal de Supervisión de la SMyT, anuncian.
Noviembre 22, 2017

Disminuirán temperaturas en Morelos; serán cercanas a los cero grados en los Altos

in Política by La Redacción
Disminuirán temperaturas en Morelos; serán cercanas a los cero grados en los Altos.

Lo +Leído de la semana

Cerrados, el 90% de los sitios administrados por el INAH en Morelos

Cerrados, el 90% de los sitios administrados por el INAH en Morelos

#Política Ana Lilia Mata
Las zonas arqueológicas de Xochicalco y Teopanzolco, la…

Otra vez, académicos de la UAEM prorrogan estallamiento de huelga

#Política Salvador Rivera
La nueva fecha es el 13 de diciembre.

Desmiente Bañón Estrada señalamientos del MMB

#Política Tlaulli Preciado
Dice que ningún profesor ha sido obligado a trabajar en…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Exhortan a SCT y Capufe a reactivar peaje libre

#Política Ana Lilia Mata
Desde ayer concluyó el paso libre de vehículos en casetas…

Por la libre

ó Paso Exprés
 Desde ayer, los trabajadores realizan la limpieza de la zona.

Vecinos del Paso Exprés denuncian irregularidades en la reparación

#Política Ana Lilia Mata
Aseguran que las obras incompletas ponen en peligro su vida…

@UniondeMorelos Opina

En La Editorial

La ciencia

#Editorial La Redacción
Lourival Domingos Possani es un investigador de talla…