Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE en Morelos, dio a conocer la convocatoria. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE en Morelos, dio a conocer la convocatoria. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Política Martes, 07 Noviembre 2017 05:06

Abren registro para aspirantes a consejeros distritales del INE

Escrito por

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de este mes; se designará a seis consejeros electorales distritales propietarios y seis suplentes.

Cuernavaca, Morelos.- El presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que se abrió el periodo de registro de aspirantes a fungir como consejeros electorales de los cinco consejos distritales, para el proceso 2017-2018, el cual cerrará el 15 de noviembre.

En conferencia de prensa, el representante del INE en la entidad llamó a la población a participar activamente en el proceso electoral, ya sea como funcionarios de casilla, en su momento, o como observadores. Además destacó la relevancia de que ciudadanas y ciudadanos sean parte de los consejos distritales.

Informó que el 29 del presente mes serán designados dichos consejeros, quienes tendrán –entre otras– una de las tareas más importantes, que es contar los votos en cada uno de los cinco distritos que existen en Morelos.

Aispuro Cárdenas aseveró que esta designación tiene una gran importancia, ya que "es la presencia de ciudadanas y ciudadanos que, siendo prestigiosos y reconocidos, le den seguimiento puntual al desarrollo del proceso electoral" para constatar cada una de sus fases y que con su presencia contribuyan a la calidad de integridad de los procesos.

Para cada consejo distrital se designará a seis consejeras o consejeros electorales distritales propietarios y seis suplentes (es decir, un total de 30 ciudadanas y ciudadanos).

La convocatoria es abierta y el periodo de inscripción de aspirantes abrió el pasado primero de noviembre y concluirá el 15 del presente mes. De acuerdo con la convocatoria, pueden participar quienes cumplan con los requisitos legales, entre ellos ser mexicana o mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, en pleno goce de sus derechos constitucionales y estar en el Registro Federal de Electores y contar con credencial vigente para votar.

Tener residencia mínima de dos años en la entidad, las personas interesadas no deberán haber sido registradas como candidatas a cargo alguno por elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la elección como consejeros; gozar de buena reputación y no haber sido objeto de condena por delito alguno (salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial); no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de ningún partido político en el mismo periodo de tres años anteriores, y contar con conocimientos para el desempeño de sus funciones.

Las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación:

Solicitud (disponible en las Juntas Ejecutivas Local y Distritales), copia de acta de nacimiento, currículum vitae original, dos fotografías (tamaño infantil), copia por ambos lados de la credencial para votar con fotografía y copia de comprobante de domicilio oficial.

Además deberán presentar declaración bajo protesta de decir verdad de no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación y no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos
anteriores a la designación. No haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiere sido de carácter no intencional o imprudencial y tener más de dos años residiendo en la entidad.
Además se contempla un escrito opcional, de dos cuartillas como máximo, en el que el candidato exprese las razones por las que aspira a ser nominado como consejero distrital.

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.