Política
Lectura 3 - 5 minutos

Esta semana concluirá la entrega de dictámenes a escuelas

La Secretaría de Educación busca que el próximo lunes se reanuden las clases en las escuelas que no tuvieron daños por el sismo.

El 6, 7 y 10 de noviembre se depositarán recursos de la Beca Salario para el nivel medio superior y tercero de Secundaria, anuncia la titular del ramo.


  • Like
  • Comentar

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, indicó que durante la presente semana se proyecta la entrega del cien por ciento de los “reportes de supervisión técnica” sobre la infraestructura de planteles educativos, ya conocidos en las comunidades como “dictámenes”, para que, a más tardar el 6 de noviembre, se reanuden clases en las escuelas que no tuvieron daños por el sismo.

La responsable del sector educativo pidió a los padres de familia confiar en las revisiones que han hecho los especialistas del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), al sostener que para las autoridades lo más importante es la integridad de los estudiantes, los padres y maestros. “Nosotros no tenemos ningún interés superior al del bienestar de los niños, no vamos a exponer por ninguna razón la seguridad de los estudiantes”.

Explicó que en alrededor de 200 planteles, además del reporte técnico (el cual se hace con la intervención de especialistas con experiencia en la materia, quienes ya han acudido a hacer la inspección física de las escuelas), se necesita contar con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se ubican junto algún edificio con valor histórico o cultural que resultó con algunos daños. En algunas de esas escuelas se trata de bardas colindantes y se busca coordinar esfuerzos con el INAH para que se descarten posibles afectaciones en los centros educativos.

Tal es el caso de la Primaria Benito Juárez -ubicada en el Centro de Cuernavaca, cuyos padres de familia protestaron con bloqueo de calles en demanda de un dictamen estructural-, y otras que colindan con algún templo o exconvento, por ejemplo.

Recordó que los documentos con los que se determina si se pueden reanudar las clases en una escuela se denominan “reporte de supervisión técnica”, tienen los logotipos del IEBEM y del Ineiem y están firmados por tres personas.

Llamó a que los integrantes de las comunidades escolares tomen en cuenta que por norma se debe atender el referido reporte oficial, no otras opiniones que podrían no ser expertas en este tema o que no tienen el carácter legal para emitir un juicio sobre la estructura de una escuela. “Muchas veces algún padre de familia o un maestro dice que tiene un conocido que sabe de ingeniería o de arquitectura y que puede llevarlo, y si su punto de vista es diverso, no ayuda mucho con los papás, puede generar esa diferencia de opiniones”, apuntó.

En otro orden de ideas, la secretaria de Educación llamó a los estudiantes beneficiarios de la Beca Salario a no hacer caso de rumores o versiones falsas, al sostener que el programa no va a desaparecer.

Explicó que ha habido cierto retraso en la liberación de algunos recursos, especialmente los que corresponden a los alumnos de nivel superior, debido precisamente a algunas complicaciones operativas derivadas de la contingencia por el temblor, pero fue enfática al sostener que no se cancela.

También hizo énfasis en el llamado a alumnos de tercer grado de secundaria para que hagan su registro y activen sus tarjetas bancarias de inmediato, pues el plazo para cumplir con este requisito vence el domingo 5 de noviembre.

Comentó que aunque algunos planteles no han retomado la normalidad en cuanto a la operación o las clases, es necesario que los jóvenes cumplan con dicho paso, ya sea con dispositivos móviles o en un café internet, y no esperen a los directores de las escuelas o maestros. Tienen que hacerlo por cuenta propia y, si tienen alguna duda, pueden acudir al IEBEM o a la propia Secretaría de Educación para recibir la orientación que necesiten.

Beatriz Ramírez destacó que tan es verdad que no desaparecerá el programa, que entre los días lunes 6 y martes 7 de noviembre se llevará a cabo el depósito de los recursos de la beca para los aproximadamente de 45 mil alumnos de educación media superior, y el 10 de noviembre se realizará la dispersión de recursos para aproximadamente 20 mil estudiantes de tercero de secundaria.

Insistió en que tienen que hacer la validación de su tarjeta bancaria a más tardar el 5 de noviembre para éstos últimos.

Añadió que sólo quedará pendiente la fecha de pago de la beca salario para los jóvenes de nivel superior y para ello se publicará la convocatoria respectiva.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,880,816 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aprobada, la terna de aspirantes a rector de la UAEM
Sig. Ordena el TEE al Congreso dotar con 42 millones al Impepac

Hay 5566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.