Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordena el TEE al Congreso dotar con 42 millones al Impepac

Insta el órgano a evitar poner en riesgo la organización de los comicios de 2018.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Estatal Electoral ordenó al Congreso local realizar una nueva valoración del presupuesto disponible con el fin de dotar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Procesos Electorales (Impepac) de los recursos financieros necesarios para evitar poner en riesgo la organización de los comicios de 2018, y ponderando el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.

Al resolver el incidente de inejecución de sentencia del juicio electoral TEE/JE/029/2017-1, promovido por el Impepac para reclamar la negativa de los Poderes Legislativo de dotar al órgano electoral de una ampliación presupuestal de 42 millones de pesos para iniciar la organización de los comicios, por unanimidad, el Pleno del TEE ordenó a los diputados realizar una nueva revisión del erario, con base en los ingresos del estado registrados al mes de julio y emitir una nueva respuesta al instituto.

Al tomar la palabra durante la sesión de Pleno, el magistrado presidente de este tribunal, Francisco Hurtado Delgado, consideró que sí faltó un análisis exhaustivo por parte del Congreso, quien, al negar categóricamente la ampliación presupuestal solicitada, puso en riesgo el cumplimiento de la norma constitucional y no se ponderó la protección del derecho de los ciudadanos de votar y ser votados.

“Me parece muy importante el punto de la ponderación, considero que debe ponderar o mediar en este caso un derecho constitucional que tenemos todos los morelenses de votar y ser votados; por tal razón no se puede poner en riesgo un proceso electoral por cuestiones de financiamiento, y que de manera muy categórica y sin un análisis exhaustivo, y sin ponderar cuál es lo más importante, (por eso es necesario) de que nuestro estado tenga y se provea a los órganos electorales de los recursos financieros que se necesitan”, dijo.

Señaló que el órgano administrativo requiere recursos para cumplir el procedimiento que establece el código en materia electoral, para preparar los comicios para la elección de nuevo gobernador, diputados y cabildos.

Por ejemplo, se requiere instalar los consejos distritales y municipales, y eso implica que “no nada más en el 2018 tiene que haber recursos financieros para que se realice la jornada que sería del 1 de julio. No, se requiere previo, y precisamente este órgano administrativo que es el Impepac,  requiere de recursos financieros, los cuales les fueron negados en este dictamen (del Congreso) que se impugna”. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,125 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Esta semana concluirá la entrega de dictámenes a escuelas
Sig. Cortadores de caña denuncian que se quedaron sin albergues

Hay 8198 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.