Y es que el tiempo se agota pues quedan menos de cinco meses para que el Consejo designe y capacite a quienes resulten elegidos tras pasar las distintas pruebas del concurso de oposición.
El Consejo de la Judicatura aún está enfrascado en los “detalles jurídicos” para sustentar como requisito obligatorio para aspirar a ser juez oral la aplicación de exámenes de control de confianza.
Sin embargo, la intención de algunos consejeros es que en los próximos días se definan los últimos detalles para lanzar la convocatoria lo más pronto posible, porque de lo contrario se correría el riesgo de realizar una designación de jueces al vapor.
Cabe destacar que el primer proceso en el que se designó y capacitó a 11 jueces orales, se llevó casi ocho meses. El segundo proceso en el que se designó y capacitó a seis jueces, duró poco más de cinco meses.
Este tercer y último proceso en el que se designarán 15 jueces para impartir justicia dentro del nuevo sistema acusatorio adversarial, será más corto debido al retraso en la emisión de la convocatoria.