Política
Lectura 2 - 3 minutos

Celebración de los fieles difuntos, patrimonio turístico intangible de Morelos

Todo dispuesto en los 33 municipios para que morelenses, visitantes y turistas sean parte de las tradiciones de la Primavera de México.


  • Like
  • Comentar

Ofrendas colgantes en Coatetelco, de siete pisos en Tetela del Volcán, ronda de la muerte en Atlatlahucan, limosna con chilacayotas en Tepoztlán Pueblo Mágico y la festividad tradicional del poblado de Ocotepec en Cuernavaca se han convertido en atractivos turísticos intangibles de Morelos.

La Primavera de México posee una inmensa riqueza cultural que se hace presente con mucha fuerza en la temporada conocida como “Día de muertos”.

Días antes del 31 de octubre, comienzan a aparecer enormes altares dedicados a los seres queridos fallecidos, flores de cempasúchil, velas y veladoras adornando los panteones y un deleite gastronómico en cada rincón del estado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, el calendario de actividades para este año comienza el 28 de octubre con globos gigantes en conmemoración a la muerte en la Hacienda Coahuixtla, municipio de Ayala. Luego los festivales en escuelas y cabeceras municipales anuncian el inicio de la tradición.

En 2014 la UNESCO declaró a las festividades tradicionales del poblado de Ocotepec, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta localidad de Cuernavaca concentra un gran número de visitantes, pues los habitantes abren las puertas de sus casas para compartir momentos especiales alrededor de grandes ofrendas café y pan.

Algo similar ocurre en Tetela del Volcán, en donde los altares alcanzan hasta siete pisos de alto, ocupando todo un cuarto de las viviendas. Al mismo tiempo se realiza en la cabecera municipal “La Huehuenchada” un desfile colorido, en el que los pobladores se disfrazan de personajes peculiares de dicha localidad que fallecieron recientemente.

 

En Atlatlahucan, la ronda de la muerte y ofrendas especiales para niños visten de misticismo al Pueblo con Historia y Tradición.

Las ofrendas colgantes de Coatetelco en Miacatlán también se integran en este desfile cultural, pues por cientos de años se cuelgan ofrendas como símbolo de tributo a los fieles difuntos entre el bien (el techo) y el mal (el piso) por lo que los ingredientes se colocan al centro de la habitación.

El estado de Morelos es poseedor de una inmensa riqueza cultural, representada por su patrimonio inmaterial.

Una de las manifestaciones más sobresalientes es sin duda, la relacionada con la celebración del Día de Muertos por lo que a nivel estatal se realiza el Festival Indígena Miquixtli, con actividades culturales para toda la familia de forma gratuita.

De igual forma la iniciativa privada organiza en el sur de Morelos dos festivales temáticos que atraen a miles de personas para pasar momentos inolvidables.

El programa completo de actividades puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Morelos en facebook y @ST_Morelos en twitter.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,084,239 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conmina STPS a empresas afectadas por el sismo a reparar instalaciones
Sig. Ofrece Infonavit apoyo para renta y créditos para construir en terrenos ejidales

Hay 5145 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.