Política
Lectura 4 - 7 minutos

El IMSS invertirá 722 millones en Morelos

El fondo estatal de reconstrucción dará hasta cien mil pesos para damnificados que no estén dentro del Fonden.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció en su visita a Morelos el incremento de inversión a 722 millones de pesos, 500 millones de ellos destinados a reparar y ampliar la infraestructura hospitalaria en el estado. También anunció la realización de una feria para dar a conocer programas de financiamiento para la reactivación económica, luego del sismo.

El funcionario federal encabezó la reunión de la Comisión Estatal de Productividad del Estado de Morelos, donde participaron representantes de todo el gobierno federal, empresarios locales y académicos, y en la que se revisaron las acciones que se llevan a cabo para alentar la reactivación.

En entrevista, detalló que se incrementaron los recursos que se destinarán a la reparación y ampliación de la infraestructura dañada por el sismo en los hospitales de Cuautla y Zacatepec, así como en dos Unidades de Medicina Familiar. A esta inversión se suman las reparaciones del Centro Vacacional Oaxtepec y oficinas administrativas de la delegación en Morelos.

“Afortunadamente pudimos recuperar 80 camas porque se tenían trabajos para concluir la renovación de dos pisos, (…) desgraciadamente tuvimos la falla del hospital de Cuautla, pero ya está en obra y nos apuramos sin descuidar la calidad”.
Detalló que en Cuautla se realizan trabajos para demoler el edificio. “Ya tenemos proyecto para construir uno nuevo, la noticia es que nos vamos de 42 a 90 camas… No perdimos capacidad de consulta en el segundo nivel; los 20 consultorios de especialidades, esos trabajan en dos unidades médicas familiares. Va la renovación del área de urgencias del hospital de Zacatepec, afortunadamente con esos fondos se recuperaron 80 camas en Cuernavaca y ocho quirófanos adicionales”.

Mikel Arreola aseguró que el hospital de Cuernavaca está al cien por ciento y se incrementó de ocho a once el número de quirófanos, pues desgraciadamente se perdió el hospital de Cuautla.

“Hoy anunciamos que en el paquete se aumentó la inversión a 500 millones de pesos”, destacó.

Durante la sesión y, en entrevista, el director general del IMSS dijo que el gobierno federal utilizará todos los mecanismos a su alcance para reactivar la economía, con el propósito de crear nuevos empleos y atraer capitales al estado que promuevan la migración de industrias más sofisticadas para contribuir a la competitividad de la entidad.

Dio a conocer que la próxima semana se realizará una feria de financiamiento en Morelos entre instancias federales de crédito y con el acompañamiento de los empresarios, para potenciar la reactivación económica mediante créditos con tasas preferenciales y con plazos de financiamiento mayor al que se otorga con los créditos ordinarios.

También explicó que Bancomext ofreció a los empresarios un paquete de 150 millones para impulsar a la citada reactivación y Nacional Financiera también ofrecerá recursos para las empresas que lo requieran.

También informó sobre las diversas acciones de corto y mediano plazo que realizan las diferentes secretarías federales, pues insistió en que el reto es aumentar la productividad a partir de los programas y apoyos existentes, para lo cual se requiere una agenda que permita dar seguimiento permanente a todos estos esfuerzos.

 

En breve llegarán a Morelos tarjetas de apoyos a damnificados

Por su parte, en entrevista, el representante de la Presidencia de la república para la contingencia en Morelos, Jorge Francisco Márquez Montes, aseguró que antes de dos semanas podrían llegar las aulas móviles para que, con ello, se reactiven clases en el estado.

Cuestionado sobre las fechas probables de entrega de recursos para los damnificados, el funcionario dijo que como sucedió en Oaxaca y Chiapas tras el temblor del 7 de septiembre, primero se levantó el censo y luego se hizo un análisis de los datos recabados; consideró que no pasará del presente mes. “En Morelos seguramente no pasan muchos días para que el propio presidente de la república haga el anuncio formal y la entrega de las tarjetas, ya no puede esperar mucho tiempo, seguramente en unos cuantos días se estará haciendo la entrega”.

Comentó que seguramente, como se informó en su momento, las más de 15 mil viviendas que tuvieron algunos daños recibirán ciertos apoyos en función del tipo de afectación, pero pidió esperar el anuncio oficial, para definir montos.

En cuanto a los períodos de espera para la demolición, el representante presidencial para la contingencia pidió paciencia. “Que tenga la certeza que tendrá el apoyo correspondiente en derrumbar su vivienda, retirar el escombro y, al mismo tiempo, cuando así lo amerite las casas, el apoyo que corresponda para la reconstrucción de su vivienda. El gobierno de la república está trabajando al límite para recoger todo el escombro que sea posible; en ese sentido seguiremos trabajando de la mano con la población. Los 33 municipios del estado tienen afectaciones y en todos estaremos trabajando”.

 

Se entregarán hasta 100 mil pesos por vivienda no reconocida como pérdida total por el Fonden

El coordinador operativo del órgano desconcentrado “Unidos por Morelos” informó que el censo final contabiliza a 22 mil 500 familias afectadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, de las cuales, siete mil 500 aproximadamente tienen daño total y el Fonden ha reconocido cinco mil 500.

“Eso quiere decir que habrá dos mil familias que no serán reconocidas por el Fonden por algunos criterios o normas, como la falta de escrituras de predios, o algún requisito que no se cubrió”.

El funcionario comentó que se están integrando expedientes para poder comprobar los gastos. Comentó que se entregará la ayuda de acuerdo con las necesidades de las familias, por ejemplo, materiales de reconstrucción para reparar la caída de una barda o alguna pared. En recursos estatales se consideran hasta 100 mil pesos en materiales de reconstrucción para casos de daño total.

Para ello se buscan convenios con grandes empresas, para abaratar costos de cemento, acero, monobloques, bancos de material, entre otros.

Para esta semana comenzarán a liberar los recursos de forma prioritaria en 15 municipios que tienen mayor daño.

Estimó que en noviembre se pondrá la primera piedra de construcción. Refirió que se propondrá a los damnificados prototipos de casas preconstruidas y ellos decidirán qué modelo van a elegir, con el propósito de que con esos 100 mil pesos logren tener un techo; se respetará si ellos desean poner cimientos o dejar espacios para construir posteriormente ampliaciones o locales comerciales, por ejemplo. “Vamos a ir avanzado y consensuando con ellos, van a decidir lo que quieren hacer hasta con 100 mil pesos, pero eso sí, no vamos a permitir que dejen sólo vasos (sic) sin techos y que luego no les alcance para la loza…”

Informó que también se trabaja en convenios con instituciones educativas para que ingenieros y arquitectos pasantes colaboren en dar asesoría y garantizar que la gente cuente con la información necesaria y que esas casas resistan, porque Morelos no era terreno de epicentros y ahora sí es zona sísmica.

La mano de obra será aportada por las familias afectadas, subrayó, al señalar que arrancará el proceso de reconstrucción con 500 millones de pesos, más lo que se obtenga de la cancelación del proyecto del Morebús y otras aportaciones de empresas.

Aclaró que las donaciones de fundaciones y de la iniciativa privada serán manejadas por un fideicomiso que no será manejado por el gobierno estatal, sino por personalidades de la sociedad. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,881,776 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Al menos dos centros de investigación sufrieron daños mayores
Sig. Sindicatos de la UAEM piden al gobernador adelantar entrega de presupuesto local

Hay 5620 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.