Política
Lectura 1 - 2 minutos

Al menos dos centros de investigación sufrieron daños mayores

Son el ITZ y el CIQ-UAEM.


  • Like
  • Comentar

Como resultado de la revisión en más de 40 centros de investigación ubicados en Morelos, se detectaron daños mayores provocados por el sismo del 19 de septiembre en dos instituciones, informó la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.

La funcionaria estatal comentó que hubo afectaciones menores en otras instituciones, pero los más graves que se han registrado hasta ahora ocurrieron en un par de centros.  

El primer caso es el del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) donde, a consecuencia del sismo, se perdieron tres edificios. El segundo caso referido por la funcionaria estatal es el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); en este último resultó dañado un equipo con valor de 25 millones de pesos, el cual deberá ser repuesto, situación aunada a los daños estructurales de la construcción.

La titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) mencionó que hay otras instalaciones con afectaciones moderadas y leves, que no significaron necesariamente el cierre total.

Explicó que en algunos casos los investigadores han buscado espacios en diferentes unidades académicas, mientras se llevan a cabo reparaciones y, en otros, podría haber cierto retraso en proyectos.

Comentó que es probable que algunos de los daños hayan sido reportados por la Secretaría de Educación ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y será necesario esperar a que esta instancia determine si se liberan algunos recursos.

Adelantó que, de cualquier manera, este viernes tendrá una reunión con autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que planteará algunas solicitudes puntuales de apoyo para la reconstrucción o reparación en determinados centros o institutos de investigación y desarrollo tecnológico.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,864,264 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En unos días, el PRD definirá método de elección de candidaturas
Sig. El IMSS invertirá 722 millones en Morelos

Hay 5729 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.