Política
Lectura 3 - 5 minutos

Sólo con revisión de Ineiem abrirán escuelas

El Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos garantizará que los planteles sean seguros para permitir el regreso a clases; 167 tienen daños graves y 17 serán demolidos.


  • Like
  • Comentar

Las autoridades educativas informaron que se hará todo lo posible para no se pierda el ciclo escolar. La reanudación de clases será progresiva; irán regresando sólo a aquellos planteles que ya cuenten con una revisión del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem).

En el recuento preliminar, se han identificado 719 centros escolares con afectaciones por el sismo, de los cuales 167 tienen daños graves y 17 deben ser demolidos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez aseguró que desde el lunes pasado se han ido incorporando a sus actividades las instituciones educativas.

Detalló que en el estado hay cuatro mil 72 escuelas de todos los niveles, y en total tres mil 267 inmuebles públicos y privados. Hasta este martes, sólo se habían revisado 745 planteles por parte de expertos del Ineiem, pero comentó que esperan que esta semana se concluyan y entreguen todos los reportes técnicos sobre las condiciones en las que se encuentran los inmuebles.

Debido a los sismos hay afectación leve en 336 escuelas, 216 están clasificadas con afectación media y 167 con daños mayores; dentro de este grupo, hay 17 que deberán ser reconstruidas en su totalidad, es decir, demolidas.

Por su parte, Simón Villar Martínez, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para esta contingencia, dijo que hay prioridad en las revisiones técnicas para no apurar el retorno y que luego haya pérdidas que lamentar.

Mencionó que no se ha cuantificado el costo de daños y de reconstrucción, lo cual podría ser estimado hasta que concluya el censo global.

Adelantó que la SEP ha diseñado un plan que contempla la asignación de recursos inmediatos para acondicionar las escuelas y eliminar riesgos, por ejemplo, la demolición de alguna pared o la restauración de ciertas áreas.

El funcionario federal explicó que hubo actividades educativas para que el personal pueda planear, pero destacó que el inicio de clases será gradual.

Dio a conocer que, una vez terminada la revisión de cada plantel, continuarán con la siguiente etapa, que será trabajar en la demolición y destino final de los desechos y luego en la colocación de aulas móviles provisionales, en tanto que se avanza en la reconstrucción.

Por su lado el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez expresó que, en esta semana, “en todo el sector educativo se tendrá la radiografía completa de la revisión técnica del Ineiem y a partir de ellos se tendrá condiciones para que las escuelas que no tenga daños puedan iniciar el próximo lunes, clases con normalidad”. Dijo que van paso a paso por el sentir de los padres de familia y de la propia autoridad porque en el centro está garantizar la integridad de los niños y jóvenes.

Desde el lunes comenzaron las reuniones de docentes, directores y trabajadores administrativos para evaluar las condiciones de su escuela y a la par reiniciaron actividades técnico- pedagógicas para enviar a través de padres de familia, actividades que deben desarrollar los niños mientras se reanudan clases.

El funcionario estatal rechazó tajantemente que se haya autorizado pedir cooperación  económica a los padres de familia para reconstruir o restaurar los planteles, pues todavía no concluye ni la revisión, por lo que no tiene sentido, la solicitud de fondos económicos.

Pacheco Godínez mencionó que se aplicará el mismo criterio para las escuelas privadas: sólo podrán reanudar clases las escuelas que tengan el documento que avale que ya se hizo la revisión del Ineiem.

En el segundo grupo de centros escolares que son pérdidas totales, ya se están haciendo gestiones para la obtención de aulas móviles.

Los que tienen daños menores que no implican riesgo, también podrán reanudar clases.

Por otro lado, estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) acudieron a las puertas de las instalaciones del Ineiem para pedir información y observar directamente los dictámenes sobre las condiciones en las que se encuentras las instalaciones de la institución.

Dijeron que por órdenes del rector Alejandro Caballero Morales se reiniciaron clases, pero la mayoría del alumnado tiene temor. Por ello pidieron que se haga público el dictamen a través de redes sociales, para poder acudir con mayor confianza y no perder más tiempo.

Además expusieron que es urgente que se ponga en marcha un programa de protección civil efectivo, porque el 19 de septiembre, en el momento del sismo, las puertas de emergencia estaban cerradas con llave y fueron inútiles.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,002,008 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reubica Fiscalía agencias del MP y varios servicios
Sig. El sismo dejó sin edificio al PRI

Hay 6828 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.