Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ofrecen espacio en escuelas a deportados

El desfile del 16 de septiembre se realizará nuevamente en la avenida Domingo Diez, confirman autoridades.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Educación está lista para recibir a los connacionales que posiblemente retornen a Morelos por la política migratoria del actual gobierno de Estados Unidos, especialmente en relación al programa de los denominados “dreamers”. Se les aceptará en las escuelas y universidades y posteriormente se revisará la manera de revalidar los estudios que han cursado.

Por otra parte, la titular de la dependencia, Beatriz Ramírez Velázquez, confirmó que habrá desfile de conmemoración del aniversario de la Independencia el 16 de este mes y el trayecto será el mismo del año pasado. Los contingentes que han sido convocados para participar de manera voluntaria desfilarán por la avenida Domingo Diez, al norte de la ciudad, a unos metros de los cuarteles.

Ante el reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a la cancelación del programa conocido como “DACA” (por sus siglas en inglés), que permitía la estancia en Estados Unidos a los jóvenes que llegaron como ilegales siendo niños a ese país, se espera una ola de deportaciones o de retornos voluntarios de migrantes.

Al respecto, la secretaria de Educación informó que Morelos participó en un equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Pública que comenzó a laborar desde hace un año en políticas educativas para este escenario.

Hay una comunidad importante de morelenses en diferentes lugares de Estados Unidos y hay una comunidad de migrantes de alrededor de tres mil chicos de nivel primaria y secundaria. Dijo que calcula que podrían recibir o retornar alrededor de mil a mil 500 connacionales que están por concluir primaria y secundaria.

“Tenemos todo listo, se hicieron nuevos reglamentos para hacer una revalidación rápida”, expresó, al apuntar que, de igual forma, se ha diseñado una política general para los adultos y jóvenes que podrían volver y que tendrían otros requerimientos como capacitación para el trabajo.

Incluso ya se diseñó en la Universidad Tecnológica del Sur un curso de español para extranjeros, por aquellos jóvenes que nacieron allá y que prácticamente no saben hablar español.

Expresó que habrá tiempos para registrarse y se omitirán muchos trámites y documentos para facilitar su reintegración.

En lo que se refiere a los jóvenes que cursan estudios universitarios, informó que hay nuevos lineamientos que establecen que primero serán aceptados en las universidades en diferentes opciones profesionales, y posteriormente se revisará cómo se les revalidarán los estudios ya cursados o de qué manera trabajar la equivalencia para que el o los jóvenes puedan recuperar los grados académicos que ya tienen, incluso si aquí no existe la carrera que ellos han iniciado.

La secretaria confió en que las políticas migratorias que se van a endurecer por parte del gobierno de Estados Unidos no afecten las posibilidades de jóvenes talentosos que son contratados en empresas extranjeras, vayan a laborar o a realizar estudios de posgrados. No obstante lo anterior, Ramírez Velázquez enfatizó que se difundirá la oferta de posgrados que existe en México y en otros países.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,093,945 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Libran SCT y constructora acusación por homicidio culposo
Sig. Rindieron protesta consejeros municipales del PRI

Hay 6498 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.