Política
Lectura 2 - 3 minutos

Libran SCT y constructora acusación por homicidio culposo

El caso se cerró porque finalmente acordaron indemnizar a las familias afectadas.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) cerró la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio culposo en contra del consorcio constructor del Paso Exprés, al concretar el acuerdo reparatorio con las familias de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, quienes fallecieron al caer en el socavón que se abrió en la vía de comunicación el pasado 12 de julio.

En rueda de prensa, el fiscal estatal Javier Pérez Durón y el representante legal de los deudos, Darío Oscos Coria, informaron que ayer miércoles se formalizó ante el Ministerio Público (MP) el acuerdo entre la familia y los representantes legales de las empresas constructoras Aldesem S.A. de C.V y Epccor S.A. de C.V., así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A petición de las familias de las víctimas, las partes reservaron los detalles del acuerdo conciliatorio y sólo informaron que la reparación económica fue pactada en tres pagos, uno de los cuales ya fue liquidado.

El fiscal estatal precisó que “con este acuerdo reparatorio lo que hacemos, se extingue la pretensión punitiva, ya no hay una carpeta de investigación como tal por parte de la agencia del Ministerio Público”, en contra del consorcio responsable de la construcción del Paso Exprés, sin embargo, advirtió que si dicho acuerdo no se cumple a cabalidad, las víctimas podrían solicitar a la FGE la reactivación de la carpeta de investigación.

El abogado de los deudos, Darío Oscos Coria, señaló que las familias siguen en duelo y no hay acuerdo que alivie la pérdida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, sin embargo, expresó que los términos en que concluyó la conciliación fueron satisfactorios.

Agradeció el apoyo de los medios de comunicación y la solidaridad de la sociedad para con los deudos e insistió en que, desde ocurrida la tragedia, las familias afectadas plantearon la disposición de un diálogo con las autoridades y las partes responsables.

“Las familias siempre han adoptado esta posición de arreglo amistoso con la ayuda de distintas autoridades que han intervenido, pues hoy hemos ya formalizado el acuerdo, un acuerdo reparatorio que significa una compensación satisfactoria para las familias, que sí ha tenido ciertos rubros importantes y trascendentes. Por cuestiones de seguridad y secrecía hemos sido nosotros los que hemos pedido esta reserva de confidencialidad”, dijo.

Manifestó que el acuerdo no se ha cumplido en su totalidad, pero el consorcio constructor y la SCT se comprometieron a hacerlo conforme a las condiciones convenidas.

El fiscal estatal enfatizó que el caso se cierra por cuanto al asunto de homicidio culposo, quedando en la competencia de otras autoridades concluir con los procesos de responsabilidad administrativa por el caso del Paso Exprés. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,521,498 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian irregularidades en investigaciones del caso “Tona”
Sig. Ofrecen espacio en escuelas a deportados

Hay 7158 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.