Política
Lectura 2 - 3 minutos

No entregaron recursos para rescate financiero de municipios

Pese a que se había anunciado la entrega para esta semana, el secretario del Trabajo señaló que faltan documentos; los adeudos por laudos siguen en aumento.


  • Like
  • Comentar

Pese a lo que se había anunciado, esta semana no se entregaron los recursos del Fondo para la Atención a Infraestructura y Administración Municipal. El secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, argumentó que el fideicomiso que lo opera hizo observaciones sobre faltantes en documentos.

Mientras tanto, los adeudos por laudos aumentan, pues desde que los ayuntamientos recurrieron al referido fondo denominado de contingencias, el pasivo laboral se ha incrementado aumentado alrededor de un diez por ciento.

La situación de por lo menos 13 de los 14 municipios que serán beneficiados en la primera etapa es delicada, pues ya existen órdenes de destitución de alcaldes. Lo anterior fue admitido por el secretario del Trabajo, quien comentó que todos los ediles promovieron amparos, pero el propósito es darle solución a este problema que se complica.

Argumentó que se trata de un fondo de nueva creación; por lo tanto, implica cierta complejidad en cuanto a la interpretación y por otro lado en lo que respecta a infraestructura.

“Nos hemos atrasado unos días… He estado platicando con los presidentes municipales porque la generación de la infraestructura financiera que tiene que ver con la fiduciaria principalmente, nos han estado alentando el procedimiento; hay observaciones que nos ha hecho la fiduciaria para tener todo bien organizado, muy en orden”, externó, al comentar que algunos ayuntamientos deben entregar ciertos documentos, por ejemplo.

“Si la fiduciaria encuentra que hay algún tema que no concuerda con los alcances que la ley marca, entonces inmediatamente nos hace el señalamiento y nos frena la liberación del recurso. Entonces yo prefiero, y lo digo con toda honestidad, tardarnos un poquito más, pero tenerlo bien estructurado y que con todos los procedimientos bien estables”, añadió.

Dijo comprender la presión que tienen los presidentes municipales para pagar los laudos, pero insistió en que sería contraproducente acelerar el trámite, con el riesgo de cometer errores en temas como la conformación de actas, entre otros.

Aseguró que existe el compromiso de que los recursos para esos 14 municipios sean entregados el jueves de la próxima semana y está pendiente la propuesta de aumentar el porcentaje de recursos destinados al pago de laudos en un 60% y el resto, el 40%, para infraestructura.

Santillán Arredondo aceptó que al pasar los días el monto de los adeudos por laudos sigue creciendo; calculó que creció el monto en alrededor del diez por ciento, pero insistió en que se ha logrado contener esos aumentos mediante los procesos de conciliación; les han pedido a los trabajadores y abogados que esperan a la liberación de los recursos y se mantengan las cifras acordadas, al menos en el caso de los 14 municipios que van a ser beneficiados.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,500 Posts 84,051,792 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Prohíben militar en un partido nacional y en uno local al mismo tiempo
Sig. Ordena tribunal que se pague a síndica y regidores de Tepalcingo su salario y dietas

Hay 7937 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.