Política
Lectura 2 - 4 minutos

Inicia CNDH queja de oficio


  • Like
  • Comentar

Mientras la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el deceso de dos hombres en el socavón en el Paso Exprés, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por probable omisión y negligencia de autoridades federales y el gobierno de Morelos.

Previo a su comparecencia, el fiscal estatal Javier Pérez Durón manifestó que fue abierta una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el delito de homicidio culposo en agravio de Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, luego de que la madrugada del miércoles su auto cayó en un socavón que se abrió en el Paso Exprés, a la altura de la colonia Chipitlán.

“Se inició la carpeta de investigación y vamos a llegar a las últimas consecuencias en contra de quien o quienes resulten responsables, sea la empresa, sea quien sea”, dijo, e informó que para imputar cargos es necesario esperar los peritajes y establecer coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR), para que apoye en la realización de estudios técnicos que permitan señalar probables responsables.

Afirmó que la fiscalía será prudente en la información que se publica sobre el caso y procurará integrar debidamente la carpeta de investigación y respetar el debido proceso.

Ayer también arribó a la entidad personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo organismo ya inició una queja por el siniestro que cobró la vida de dos hombres, padre e hijo, quienes se dirigían a su centro de trabajo en una distribuidora de pollo cuando el auto en el que viajaban cayó en el socavón que se abrió en el Paso Exprés.

Los visitadores adjuntos de la Segunda Visitaduría de la CNDH, Heidi Estefan Soperas Oliver y Edson de Jesús Velasco Acosta, se reunieron este jueves con el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Rogelio Sánchez Pérez, para revisar los expedientes de queja promovidos por los ciudadanos ante el organismo local.

La finalidad fue revisar los expedientes en los que constan los antecedentes de la obras, las diversas inconformidades y daños generados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa constructora al patrimonio de habitantes de las zonas aledañas al Paso Exprés, las fallas estructurales y seguridad de la vía de comunicación denunciadas, y las decenas de accidentes ocurridos durante la ejecución de proyecto.

Por la tarde, la CNDH emitió un comunicado en el que externó sus condolencias y solidaridad con la familia de las víctimas e informó que inició una “queja de oficio sobre estos hechos, con el propósito de determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en que podrían haber incurrido autoridades, tanto federales como estatales, en su posible prevención, así como en la respuesta y atención que brindaron a las víctimas una vez que ocurrieron los mismos”.

Detalló que sus visitadores se encuentran en Cuernavaca para recabar antecedentes e información de los distintos niveles de gobierno implicados.

“La CNDH demanda a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento del caso y que se realice una investigación rápida, objetiva e integral, que permita deslindar las responsabilidades que, en su caso, procedan, solicitando, asimismo, se implementen las acciones necesarias para restablecer el paso de vehículos en la vía afectada, garantizando la seguridad e integridad de quienes transiten por la misma, así como de las personas que habitan en la zona en la que se presentaron los hechos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos, reiterando su llamado para que los hechos se aclaren, se prevenga su repetición y, de ser el caso, los ilícitos que se hubiesen presentado no queden impunes”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,277,706 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin fecha, la reapertura
Sig. Hay más puntos de riesgo en el Paso Exprés

Hay 4936 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.