Política
Lectura 2 - 3 minutos

Piden pobladores explicación por tala de árboles en Tepoztlán

Acuerdan diálogo con autoridades la próxima semana.

  • Like
  • Comentar

Tepoztlán, Morelos.- Mientras permanecen a la espera de que el diálogo con autoridades estatales avance, integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán aseguraron que el ecocidio en el Valle Sagrado continúa.

El proyecto de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla derivó ya, aseguran, en la tala de dos mil 800 árboles en Tepoztlán, además de agresiones y violaciones a derechos humanos de las familias que se oponen a dicha obra, realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ayer por la mañana, una comisión de integrantes de los frentes asistió a una reunión en Palacio de Gobierno estatal, en la que esperaban la participación del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y de representantes de dependencias federales como la SCT, la Profepa y la Semarnat, sin embargo, fueron recibidos sólo por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo.

“No estamos muy contentos porque creemos que ellos han expresado esta voluntad de diálogo, sin embargo van dando largas. El día de hoy se comprometió una reunión con las dependencias ya para la semana que entra, digamos que eso es un avance, sin embargo, era lo que esperábamos el día de hoy, entonces esperemos que la semana que entra puedan cumplir su palabra. Ellos ya lo comprometieron aquí en presencia de nuestros compañeros testigos de honor, en presencia de ustedes como medios, entonces esperemos que la semana que entra se lleve a cabo esta reunión”, dijo Roberto Robles Quiroz, vocero de los frentes.

Los integrantes de esta comisión se oponen a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, pues aseguran que -además de dañar el medio ambiente en el Parque Nacional El Tepozteco, por donde cruza la vialidad-, la obra no cuenta con todos los permisos, principalmente el otorgado por el núcleo agrario, que en este caso es el Comisariado de Bienes Comunales.

“Entregaron cinco cajas de documentación, básicamente lo que se entregó fue el proyecto ejecutivo, es decir, planos. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos hizo una revisión, sobre todo, por el tema ambiental y ellos pudieron constatar que, en materia ambiental, no hay prácticamente información en esas cajas, porque una de nuestras demandas y exigencias es el respeto al Parque Nacional el Tepozteco, al Corredor Biológico Chichinautzin y en materia ambiental no hay documentos relevantes, al menos en las cajas de información que mandó la SCT al Ayuntamiento de Tepoztlán”.

“Tampoco está el Convenio de Ocupación Previa con la comunidad agraria, es decir, falta el permiso más importante, que es el permiso de la comunidad a través del órgano agrario, es el principal permiso que hace falta”, dijo el vocero.

Hasta ahora, para la ampliación de la autopista, que va de Cuautla a la carretera México-Cuernavaca, han sido talados al menos dos mil 800 árboles, aseguran los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,274,872 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ratifican a David Martínez como secretario de Movilidad
Sig. Ofrece Vera Jiménez su renuncia a la rectoría

Hay 5289 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.