Política
Lectura 2 - 3 minutos

Disminuye caudal de manantial en Cuernavaca

El Túnel, que abastece de agua potable a 100 mil habitantes de la ciudad, está a un 60 por ciento de su capacidad.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El manantial El Túnel, que abastece de agua potable a 100 mil habitantes de Cuernavaca, está a un 60 por ciento de su capacidad, a pesar de las recientes lluvias registradas en la capital de Morelos, informó José Pérez Flores, director de Operación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

“Tenemos un nivel de 42, 43 centímetros, que es la altura que tiene el manantial de El Túnel. Este manantial, toda la zona que surte, es la parte Centro, Lomas de la Selva, El Empleado, La Pradera y una parte de El Vergel.

“Sí ha habido una disminución considerable por la misma situación del estiaje, estamos hablando de alrededor de un 60 por ciento de su máxima capacidad en la temporada de lluvias. Abastece a alrededor de 100 mil habitantes”, dijo el funcionario municipal, tras realizar un recorrido por el manantial.

La baja en el nivel del afluente ha provocado, agregó, que el agua potable sea suministrada por tandeos a los habitantes de esas colonias.

“Sí estamos abasteciendo la zona, aunque son tandeos, de un día sí y un día no, pero sí estamos abasteciendo todas las colonias que mencioné.

“Sí estamos abasteciendo todas las demás zonas, sí hemos tenido una baja considerable en los demás acuíferos. La zona más crítica es Lomas de Cortés, que ahí tenemos los pozos del Amate, Ventura Ferreiro, Pedro de Alvarado, Maravillas, el Ahuehuetitla, los cuales también han tenido una baja considerable en su caudal, más que nada en la temporada de estiaje. Definitivamente nos pega, aunado a que ha crecido la población”, dijo el director de Operación del SAPAC.

Además, la infraestructura hidráulica de la ciudad data de 50 o 60 años, por lo que las bombas de los pozos de extracción de agua potable constantemente se averían, expresó, lo que ocasiona fallas en el suministro.

“Con respecto a la infraestructura que me comentabas, pues sí, ya tenemos muchas tuberías de más de 50, 60 años en algunas zonas, son todavía de asbesto, cemento, y son varias fugas que se van al subsuelo, no brotan hacia la superficie, lo cual sí es complicado para ubicarlas, pero de una u otra manera ya tenemos equipos de videograbación para las tuberías, que eso nos ha ayudado bastante; también con la gente que tenemos aquí de una pareja de invidentes, con unos geófonos, que ellos tienen más agudizado el sentido del oído para poder ubicarlas.

“Ahorita tenemos un 95 por ciento de abasto en la ciudad, el cinco por ciento restante es por la baja de caudal. Ahorita, por el mismo tiempo que tienen los equipos, se nos han dañado, tenemos dos equipos dañados, pero ya estamos trabajando en ellos. En la zona donde tenemos el equipo dañado es en Reforma y en Lomas de Vista Hermosa… hoy por la tarde ya pueda quedar en operación el equipo del Reforma”, dijo Pérez Flores.

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,265,655 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cumple SAPAC con el pago de nómina a trabajadores jubilados y activos
Sig. Aún no se aprueba ley de participaciòn ciudadana

Hay 5849 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.