En siete años, todos los alumnos de educación básica tendrán uniforme gratuito

La Unión
En siete años, todos los alumnos de educación básica tendrán uniforme gratuito

En siete años, todos los alumnos de educación básica tendrán uniforme gratuito

El decreto aprobado señala que el proceso comenzará en el ciclo 2017-2018 y será gradual.

Escrito por 
En siete años, todos los alumnos de educación básica tendrán uniforme gratuito

Cuernavaca, Morelos.- A partir del ciclo escolar 2017-2018, todos los alumnos de las escuelas primarias públicas recibirán al inicio de clases un paquete de uniforme gratuito, y será hasta dentro de siete años cuando el total de los alumnos de los tres niveles de educación básica podrán obtener el beneficio.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor la Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica del Estado de Morelos, que plantea la obligatoriedad del gobierno de Morelos de garantizar el derecho a uniformes gratuitos a los estudiantes de educación básica de la entidad.

La entrega de los uniformes se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2017-2018, que iniciará con la modalidad de educación primaria, conforme a la disposición en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2017 y hasta lograr la cobertura total a más tardar en el ciclo escolar 2024-2025.

El Congreso local etiquetó para este año una partida presupuestal de 45 millones de pesos para adquirir, previa licitación pública, uniformes para 187 mil 407 alumnos de primaria (91 mil 811 niñas y 95 mil 596 niños).

De acuerdo con ley, cada paquete constará de tres piezas (blusa o camisa, falda o pantalón, y un suéter) y, según las estimaciones de los diputados, el precio aproximado de cada uno será de 240 pesos con 11 centavos que, multiplicado por el número total de alumnos de nivel primaria, el costo total los paquetes será de  44 millones 998 mil 294.77 pesos, es decir, casi los 45 millones etiquetados para su adquisición.

En la ley no se especifica que si se homologarán los uniformes, es decir, si serán todos iguales o se respetará las características establecidas por cada plantel.

El uniforme escolar será entregado a los beneficiarios a través de la madre o del padre o tutor, así como a las y los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, y a las y los estudiantes de secundaria, siempre y cuando presenten el documento que acredite su inscripción en escuelas públicas de nivel básico.

El Instituto de Educación Básica (IEBEM) será la autoridad responsable de adquirir las prendas a través de un proceso de licitación y cada paquete deberá advertir que está estrictamente prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos en la ley y su reglamento. Ni deberán llevar colores, insignias o distintivos referentes a ningún partido político, sobre todo en víspera del arranque del próximo proceso electoral.

En la ejecución del programa, el Poder Ejecutivo del Estado, a través del IEBEM, se coordinará con los ayuntamientos para la distribución de los uniformes.

Los estudiantes beneficiarios serán los escolares de educación preescolar, primaria y secundaria, incluyendo los Centros de Apoyo de Psicopedagogía de Educación Preescolar (CAPEPS), los Centros de Capacitación Múltiple (CAMS) y educación indígena.

El órgano interno de control del IEBEM será la autoridad responsable de vigilar la calidad y las tallas de las prendas, la distribución adecuada de los paquetes y que no haya irregularidades en su entrega, pues en caso contrario estará obligado a iniciar los procedimientos administrativos y penales.

El titular del Poder Ejecutivo del estado de Morelos deberá expedir el reglamento de la ley dentro de los próximos 90 días naturales y, con base a los 45 millones pesos presupuestados, iniciar con la primera fase  del programa de entrega de uniformes gratuitos en el nivel primaria en el inicio del próximo ciclo escolar.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Abril 2017 13:27

¡Escribe el primer comentario!

Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Política

@UnionDeMorelos
Familiares de María Luisa Villanueva Márquez han realizado, en las últimas semanas, manifestaciones de apoyo a la mujer sentenciada en 1999.
Junio 25, 2017

Firme, sentencia contra mujer acusada de secuestro

in Política by Maciel Calvo
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó el reconocimiento de inocencia promovido…
Jun 24, 2017 1425

Taxistas afectados reclaman diálogo sobre sus concesiones

El secretario de Movilidad dice que ya hubo acuerdos y no…