Política
Lectura 2 - 3 minutos

Capella dice que investiga a ediles que pagan extorsión al crimen organizado

Insistió ante diputados que la estrategia de seguridad ha dado resultados.


  • Like
  • Comentar

 

Cuernavaca, Morelos.- El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, informó que existen 13 procesos de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de alcaldes y regidores por su presunta relación con la delincuencia organizada.

Durante su comparecencia ante los diputados que integran las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, así como Justicia y Derechos Humanos, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el funcionario estatal acusó a los ediles de pagar presunta protección al grupo criminal que lidera Santiago Mazari, alias “El Carrete”, de 50 mil a 100 mil pesos mensuales.

Capella Ibarra rechazó dar a conocer nombres de los funcionarios municipales que supuestamente serían cómplices de la delincuencia, pues aseguró que son parte de un proceso de investigación.

Sin embargo, aseguró que ya se tiene un avance “muy importante” y que próximamente serán citados ante la Fiscalía.

"Si la modalidad de cobro de piso, que es la que tenemos denunciada, a más de un año de que iniciaron sus gestiones de gobierno… pues podemos suponer o presumir o entender que hay una colaboración con estos grupos delictivos por parte de estas administraciones municipales", aseveró el comisionado.

En este contexto, Capella Ibarra aprovechó su comparecencia ante los legisladores para hacer un llamado a las autoridades municipales a que se presenten ante la Fiscalía y denuncien el presunto delito de extorsión del que son víctimas y no han denunciado.

El comisionado estatal de Seguridad reconoció que hace falta mucho por hacer en Morelos, que aún existe una alta incidencia en delitos de alto impacto, pero aseguró que la estrategia de seguridad “ha dado resultados”, pese a los denuestos de algunas autoridades municipales en contra del Mando Único (actualmente Policía Morelos).

En este sentido, habló de su relación con el Ayuntamiento de Cuernavaca y afirmó que siguen abiertos al diálogo con las autoridades municipales, a pesar de las acciones que –dijo– han llevado a cabo para “obstruir” la labor de la Policía Morelos en la capital del estado.

"Yo le doy mi palabra que no hemos cerrado las puertas al diálogo; al contrario. Sin embargo, no vamos a estar permitiendo que nos den una bofetada o estén haciendo señalamientos que no tengan sustento y que evidentemente es parte de un juego lamentable", manifestó.

Reconoció que Morelos está por arriba de la tasa en homicidios, ya que se cometen dos por día y la media nacional es de 1.5. En lo que va del año, agregó, se han registrado 171 hechos.

Pese a ello, aseveró que se han reducido los homicidios dolosos en un 32 por ciento, el secuestro en un 73 por ciento y la extorsión en un 83 por ciento.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,895 Posts 56,540,037 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reanudan construcción de nueva sede del Congreso
Sig. Alrededor de diez cuerpos inhumados en Jojutla carecen de perfiles genéticos: Pérez Durón

Hay 6233 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.